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Última actualización: 08/06/2023
Ministerio de Salud Pública - Dirección General de la Salud

Presentación de balance trimestral de medicamentos controlados

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es la presentación ante la División de Sustancias Controladas del Ministerio de Salud Pública del balance trimestral de medicamentos controlados. 

La presentación del balance trimestral de medicamentos controlados, será iniciada por las farmacias quienes, luego de autenticarse, ingresaran los datos de la empresa junto con los responsables y los datos de contacto para las comunicaciones.

El archivo que se adjuntará deberá mantener un formato específico. El formulario contendrá dicha plantilla que estará accesible al usuario para que pueda descargarse y editarse para su posterior carga.  

IMPORTANTE:

  • Para poder realizar este trámite es necesario contar con firma electrónica avanzada.

Requisitos

  • Contar con la documentación solicitada (Anexo I) en los formatos permitidos.
  • La empresa y Director/a Técnico/a deberán estar registradas como usuarias ante la División Sustancias Controladas conforme Ord. Ministerial 1320/022.
  • La planilla “BALANCE TRIMESTRAL”, contiene el listado de especialidades farmacéuticas ordenadas por su nombre comercial, su forma farmacéutica y sus presentaciones registradas en M.S.P. Es de destacar que se agrega, en algunas especialidades, la presentación unitaria, la que podrá ser utilizada únicamente por las farmacias de 2ª categoría (dosis unitaria). 
  • El formato establecido deberá mantenerse, no deberán agregar y/o modificar nombres de especialidades, formas farmacéuticas, presentaciones. Asimismo, tampoco deberán modificar el orden del listado de las especialidades farmacéuticas controladas. No debe modificarse ninguna casilla coloreada ya que contienen fórmulas que de modificarse alteran el funcionamiento de la planilla.
  • La planilla actualizada balance anual office 2010 (Anexo I) únicamente funcionará con Office 2010, siendo necesario mantener el formato de la planilla para el buen funcionamiento de la misma. Debe guardarse en formato de libro de Excel habilitado para macros.
  • Los archivos de Excel deben enviarse tal como se producen de la declaración, sin modificar su formato ni nombre. 
  • Aquellas especialidades que no se encuentren en el listado podrán ser agregadas al final de la planilla bajo el título “Fuera de Listado” y así completar el balance de las mismas.

Otros datos de interés

  • En la farmacia debe permanecer impreso y firmado el balance mensual de medicamentos controlados a disposición de los inspectores así como toda la documentación que avale la información declarada en la comunicación trimestral realizada.
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Costos

No tiene costo

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