Presentación de reclamos/quejas sobre transporte regular de pasajeros servicios Metropolitano, Nacional e Internacional
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Es la presentación de un reclamo o queja que realizan los usuarios del transporte regular de pasajeros por carretera de los servicios Metropolitanos, Nacionales e Internacionales.
Requisitos
- No tiene requisitos generales, los requisitos son específicos dependiendo de la modalidad que prefiera.
Otros datos de interés
- Duración estimada entre 30 a 90 días.
- Decretos sobre los servicios que se regulan: Decreto N° 285/006 ,Decreto N° 103/010, Decreto N° 422/008, Decreto N° 218/009, 587/006, Decreto N° 500/991.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetContar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
- Debe completar el formulario web.
Por correo electrónico:
- Enviar correo a dnt.reclamos.pasajeros@mtop.gub.uy detallando la queja del servicio suburbano o interdepartamental que hace referencia, aportando además datos básicos y necesarios del servicio y del usuario.
En persona- Presentar nota de la queja correspondiente.
- Deberá adjuntar datos básicos del usuario: fecha, nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico, localidad, a efectos de posterior notificación del trámite.
Dicha nota deberá contener la siguiente información:
- Indicar si se trata de servicio Suburbano, Interdepartamental de Corta-Media-Larga Distancia o Internacional.
- Empresa que realiza el servicio.
- Si es una empresa al servicio de otra empresa.
- En caso de ser Suburbano, indicar la línea y característica (número de línea).
- Hora de salida del servicio/ hora de llegada.
- Frecuencia.
- Matrícula o número de interno del coche (que luce en el interior y pintado en el exterior del coche).
- Modalidad (Directo, Semi Directo o de Camino).
- Motivo.
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Se accede a través del botón "Iniciar Trámite en Línea".
- Ingresar con su usuario o identificación electrónica.
- Se ingresan los datos solicitados en el formulario web.
Por correo electrónico:
- Enviar al correo mencionado el mayor detalle de información posible del servicio al que hace referencia, además de los datos básicos del usuario tal como se pide de forma presencial.
En persona- Se presenta una nota conteniendo la queja y sus adjuntos, dirigida al Director Nacional de Transporte, la que posteriormente será gestionada por la Dirección General de Transporte por Carretera - División Pasajeros oficina Departamento de Servicios Regulares:
- En forma presencial en oficina de Administración Documental, Rincón 575 Planta Baja, quien formará expediente al respecto realizando la derivación correspondiente o en oficinas del interior del País.
- Otra alternativa es enviar la documentación por correo electrónico a: adm.documental@mtop.gub.uy.
¿Dónde y cuándo se realiza?
- En Montevideo:
- Departamento de Servicios Regulares.
- Dirección: Rincón 575, Piso 4 División Pasajeros.
- Teléfonos 29157933 internos 20417 o 20425
- Horarios de atención y recepción de reclamos de 09:30 a 16:30 horas.
- Terminales de Ómnibus:
- Terminal Tres Cruces.
- Terminal Baltasar Brum.
- En el Interior:
- En las oficinas Regionales
- En Montevideo:
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