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Última actualización: 16/01/2024
Ministerio de Economía y Finanzas - Contaduría General de la Nación

Ratificaciones de contratos particulares de arrendamiento en el Servicio de Garantía de Alquileres CGN

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Se hace en los casos en que se desea ingresar a la garantía de Contaduría General de la Nación (CGN) o del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial  (MVOT) un contrato ya firmado con una garantía particular.

Requisitos

Inquilino:

  • Informe de Líquido Disponible (ILD) (vigencia 60 días corridos) o Certificado de MVOT (vigencia 120 días corridos).
  • Poderes de acuerdo al Modelo que proporciona el servicio, si corresponden. Presentar original y fotocopia

Importante:

  • En caso de Ratificaciones, deberá presentar el contrato particular pre-existente.
  • En el caso de Contrato Inicial si el inquilino ya esta alquilando por SGA, al momento de ingresar la solicitud debe presentar el formulario de “Solicitud de Rescisión" de la finca donde habita, y el contrato debe estar vencido.
  • Si el contrato no está vencido, tendrá que concurrir personalmente el Propietario de la finca y ambos firmar la conformidad de la rescisión.
  • Si el contrato fue firmado con una Inmobiliaria en el formulario deberán figurar firma y sello de la misma.

Asimismo, deberá presentar:

  • En el caso de Contrato Inicial si el inquilino ya está alquilando con garantía de ANDA, deberá presentar una nota emitida por esa institución donde surja que está en condiciones de rescindir dicho contrato, estableciendo que se encuentra con plazo vencido y que no existe deuda al día de la fecha.
  • Si el contrato no esté vencido, en la misma nota de ANDA deberá constar que el arrendador autorizó la rescisión de forma anticipada.

    Si existe deuda con ANDA por concepto de arrendamiento, la misma deberá estar cuotificada y, de dicha nota, deberá desprenderse la cantidad de cuotas restantes y el importe de las mismas.

  • A su vez el inquilino deberá presentar una nota de acuerdo al modelo, donde se compromete a presentar en un plazo no mayor a 5 días hábiles posteriores a la firma del contrato con el SGA, la rescisión definitiva con ANDA.

  • Solicitud de Arrendamiento y Solicitud de Inventario. Se requiere completar los siguientes datos en el formulario Solicitud de Inventario:
    • Descripción del modelo de las llaves y qué abre cada una.
    • Al dorso la ubicación geográfica de la finca, marcando algún punto de referencia, sobre todo si se trata de fincas en el interior del país o zonas suburbanas.
    • Llaves de la finca (tipos de cerraduras no admisibles)
  • Carta de Administración original (autorización para arrendar), con dirección de la finca, Número de Padrón, CI, domicilio, firma y contrafirma del Arrendador
  • En caso de Ratificaciones, deberá presentar el contrato pre-existente.

A tener en cuenta: Toda la documentación presentada debe estar en tamaño A4 (no puede recortarse).

Propietario:

  • Solicitud de Arrendamiento y Solicitud de Inventario. Se requiere completar los siguientes datos en el formulario Solicitud de Inventario:
    • Descripción del modelo de las llaves y qué abre cada una.
    • Al dorso, la ubicación geográfica de la finca, marcando algún punto de referencia, sobre todo si se trata de fincas en el interior del país o zonas suburbanas.
  • Llaves de la finca (tipos de cerraduras no admisibles).
  • Certificado Notarial de Propiedad, original y copia (descargue modelo). Presentar original y fotocopia
  • Recibo de Contribución Inmobiliaria al día.
  • Comprobante de la Cuenta Bancaria:
    • La constancia de cuenta bancaria debe contener los siguientes datos (que son de carácter obligatorio), los cuales deben estar expresados en un solo documento:
      • Nombre completo del titular, o en su defecto número del documento de identidad.
      • Banco al que pertenece
      • Número de cuenta y subcuenta
      • Tipo de cuenta (C/A o C/C)
      • Sucursal (si es Santander)
      • Moneda (debe estar en pesos uruguayos sin excepciones)

No se aceptarán constancias de cuentas incompletas.

  • En caso de Ratificaciones, deberá presentar el contrato pre-existente.
  • Poderes de acuerdo al modelo que proporciona el servicio, si corresponden.

A tener en cuenta: Toda la documentación presentada debe estar en tamaño A4 (no puede recortarse).

Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Para poder agendarse el inquilino, deberá tener el ILD ya gestionado.

    En persona

    • Para poder agendarse el inquilino, deberá tener el ILD ya gestionado.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    Solo para agenda:

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder a la Agenda Web 
    3. Elegir el trámite que desea realizar.
    4. Seguir los pasos detallados.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Agendarse previamente en línea.
    2. Presentarse el día y hora de la cita, con la documentación solicitada.

     

  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Servicio de Garantía de Alquileres.
    • Dirección: Misiones 1423 esquina Rincón.
    • Atención Telefónica de Alquileres: 0800 8765.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 15.45 horas.
  • Enlaces relacionados

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