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Última actualización: 26/02/2025
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social - Dirección Nacional de Empleo

Registro de agencias de empleo privadas

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es un Registro Nacional en el cual se deberán inscribir todas las Empresas que intervienen en el mercado laboral realizando tareas de: selección de personal, intermediación y/o suministro de mano de obra y así obtener la Licencia Habilitante.

Requisitos

Licencia habilitante por primera vez:

  • Certificación notarial que acredite estructura organizativa (local adecuado para la realización de las actividades propias de su giro, correcta identificación del mismo para que permita el fácil acceso a los usuarios y a los organismos estatales de contralor y que cuenta con el personal suficiente para la ejecución del fin correspondiente). En el mismo se deberá consignar que realiza, como actividad principal o secundaria, "intermediación laboral" o “suministro de personal”, según corresponda.
  • Estatutos en caso de sociedades.
  • Póliza o endoso de seguro de accidentes de trabajo.
  • La empresa que no tenga como giro principal la intermediación o el suministro de personal en el mercado laboral, deberá tenerla declarada en el BPS como giro secundario. En este caso debe adjuntar la documentación de BPS: "situación de contribuyentes y empresas" donde consta el giro principal y el secundario.
  • Formulario de Solicitud de Inscripción completo.

Baja de la licencia:

Renovación de la licencia:

  • Habilitación del año anterior.
  • Informes trimestrales al día.
  • La empresa que no tenga como giro principal la intermediación en el mercado laboral, deberá tenerla declarada en el BPS como giro secundario y por lo tanto contar con una planilla anexa. En este caso debe adjuntar también la documentación de BPS: "situación de contribuyentes y empresas" donde consta el giro principal y el secundario.
  • Póliza de seguros contra accidentes de trabajo y el certificado de cumplimiento de la ley 16.074 .
  • Estatutos en caso de sociedades. 
  • Certificación notarial que acredite estructura organizativa (local adecuado para la realización de las actividades propias de su giro, correcta identificación del mismo para que permita el fácil acceso a los usuarios y a los organismos estatales de contralor y que cuenta con el personal suficiente para la ejecución del fin correspondiente. En el mismo se deberá consignar que realiza, como actividad principal o secundaria, "intermediación laboral".

Otros datos de interés

  • La Dirección Nacional de Empleo expide la Licencia dentro de los diez días hábiles posteriores a la solicitud de inscripción en el Registro.

Vigencia:

  • Dicha Licencia tendrá una vigencia de un año a partir de la fecha de Habilitación. En caso de cambio de domicilio dentro de dicho plazo, se deberá comunicar tal situación, a la brevedad, a este Registro mediante la Certificación Notarial correspondiente.
  • Los cuatro informes estadísticos anuales deben ser remitidos indefectiblemente cada trimestre vía correo electrónico a la dirección de contacto.

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    En persona

    1. Se presenta el interesado con la documentación indicada anteriormente.

    Correo Electrónico:

    1. Enviando la documentación requerida anteriormente al mail de agencias@mtss.gub.uy
    2. Al retirar la habilitación deberá entregar el original de la Certificación notarial.

    Por Correo Postal:

    1. Enviando la documentación correspondiente por Correo a la dirección indicada.

     

  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Montevideo:

    • En sede central del MTSS, DINAE - División Políticas de Empleo - Departamento de Ejecución.
    • Dirección: Juncal 1517, piso 2. Oficina: 205 - Montevideo.
    • Horarios de atención: lunes a viernes de 10.00 a 15.00 horas.
    • Contactos: 1928 interno 1413 - 1929.
    • Correo electrónico: agencias@mtss.gub.uy

    Correo Electrónico:

    • Puede presentar toda la documentación requerida para la inscripción o renovación a través del mail de la oficina.

    Correo Postal:

    • Las solicitudes también pueden enviarse por Correo Postal con la documentación requerida a:
    • MTSS - DINAE.
    • División Políticas de Empleo - Depto. de Ejecución.
    • Dirección: Juncal 1517, Piso 2. Oficina: 205 - Montevideo.
  • Enlaces relacionados

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