Registro de agencias de empleo privadas
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es un Registro Nacional en el cual se deberán inscribir todas las Empresas que intervienen en el mercado laboral realizando tareas de: selección de personal, intermediación y/o suministro de mano de obra y así obtener la Licencia Habilitante.
Requisitos
Certificación Notarial.
- Certificación notarial que acredite estructura organizativa (local adecuado para la realización de las actividades propias de su giro, correcta identificación del mismo para que permita el fácil acceso a los usuarios y a los organismos estatales de contralor y que cuenta con el personal suficiente para la ejecución del fin correspondiente). En el mismo se deberá consignar que realiza, como actividad principal o secundaria, "intermediación laboral" o “suministro de personal”, según corresponda.
Estatutos sociales.
- Estatutos en caso de sociedades.
Certificado de Habilitación.
- Renovación de la licencia:
- Habilitación del año anterior.
Informe o estudio técnico.
- Renovación de la licencia:
- Habilitación del año anterior.
- Informes trimestrales al día.
Presentación de formulario.
- Formulario de Solicitud de Inscripción completo.
Póliza de seguro de accidentes de trabajo.
- Póliza o endoso de seguro de accidentes de trabajo.
Otros datos de interés
- La empresa que no tenga como giro principal la intermediación en el mercado laboral, deberá tenerla declarada en el BPS como giro secundario y por lo tanto contar con una planilla anexa. En este caso debe adjuntar también la documentación de BPS: "situación de contribuyentes y empresas" donde consta el giro principal y el secundario.
- La Dirección Nacional de Empleo expide la Licencia dentro de los diez días hábiles posteriores a la solicitud de inscripción en el Registro.
Vigencia:
- Dicha Licencia tendrá una vigencia de un año a partir de la fecha de Habilitación. En caso de cambio de domicilio dentro de dicho plazo, se deberá comunicar tal situación, a la brevedad, a este Registro mediante la Certificación Notarial correspondiente.
- Los cuatro informes estadísticos anuales deben ser remitidos indefectiblemente cada trimestre vía correo electrónico a la dirección de contacto.
- Formulario de Solicitud de Baja completo.
- Presentación de habilitación vigente (original).
En caso de baja de la licencia:
- Formulario de Solicitud de Baja completo.
- Presentación de habilitación vigente (original).
En caso de renovación de la licencia:
- Habilitación del año anterior.
- Informes trimestrales al día.
- La empresa que no tenga como giro principal la intermediación en el mercado laboral, deberá tenerla declarada en el BPS como giro secundario y por lo tanto contar con una planilla anexa. En este caso debe adjuntar también la documentación de BPS: "situación de contribuyentes y empresas" donde consta el giro principal y el secundario.
- Póliza de seguros contra accidentes de trabajo y el certificado de cumplimiento de la ley 16.074 .
- Estatutos en caso de sociedades.
- Certificación notarial que acredite estructura organizativa (local adecuado para la realización de las actividades propias de su giro, correcta identificación del mismo para que permita el fácil acceso a los usuarios y a los organismos estatales de contralor y que cuenta con el personal suficiente para la ejecución del fin correspondiente. En el mismo se deberá consignar que realiza, como actividad principal o secundaria, "intermediación laboral" o “suministro de personal”, según corresponda.
Costos
No tiene costo
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Cómo se hace?
En persona
- Se presenta el interesado con la documentación indicada anteriormente.
Correo Electrónico:
- Enviando la documentación requerida anteriormente al mail de agencias@mtss.gub.uy
- Al retirar la habilitación deberá entregar el original de la Certificación notarial.
Por Correo Postal:
- Enviando la documentación correspondiente por Correo a la dirección indicada.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Montevideo:
- En sede central del MTSS, DINAE - División Políticas de Empleo - Departamento de Ejecución.
- Dirección: Juncal 1517, piso 2. Oficina: 205 - Montevideo.
- Horarios de atención: lunes a viernes de 10.00 a 15.00 horas.
- Contactos: 1928 interno 1413.
- Correo electrónico: agencias@mtss.gub.uy
Correo Electrónico:
- Puede presentar toda la documentación requerida para la inscripción o renovación a través del mail de la oficina.
Correo Postal:
- Las solicitudes también pueden enviarse por Correo Postal con la documentación requerida a:
- MTSS - DINAE.
- División Políticas de Empleo - Dpto. de Ejecución.
- Dirección: Juncal 1517, Piso 2. Oficina: 205 - Montevideo.
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