Registro, autorización de ventas y renovación de alimentos modificados y suplementos dietarios
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite obligatorio que debe realizar toda empresa para obtener el registro, renovación de registro y autorización de venta de alimentos modificados, sal, agua y fórmulas para lactantes y alimentos para fines especiales.
Requisitos
El trámite debe realizarse por la plataforma VUCE (según instructivo)
Requisitos para solicitar el Registro y Autorización de venta de alimentos modificados y suplementos dietarios.
- Completar los formularios:
- FO-13223-002 Formulario de Solicitud de Registro o Renovación de Registro de Alimentos, firmado por Representante Legal y Director Técnico.
- FO-13223-004 Planilla para Fórmula cuali-cuantitativa y nutricional
- Habilitación vigente de la empresa elaboradora/importadora emitida por el MSP que contemple el tipo de producto que desea registrar o constancia de solicitud de renovación.
- Rótulo a color firmado por el Director Técnico.
- Protocolo técnico según formulario de solicitud
Requisitos en el caso de suplementos dietarios:
- Agregar nota indicando las intenciones de uso del producto, firmada por el Representante Legal y Director Técnico.
- Completar además el FO-13223-013 Formulario de Declaración sobre publicidad de los suplementos dietarios.
Requisitos para solicitar la Renovación de Registro de Alimentos, a los puntos anteriores de Registro, se le debe agregar:
- Copia de certificado de Registro anterior.
- Copia del Rótulo aprobado.
Requisitos en el caso de productos importados:
- Certificado de Libre Venta apostillado o consularizado en el consulado Uruguayo en el país de origen y legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.
Otros datos de interés
- El certificado tiene vigencia de 5 años.
Costos
- 20 U.R.
- Para productos nuevos o renovaciones: 20 Unidades Reajustables (UR).
- El pago se realiza por la plataforma VUCE
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
- Para ingresar solicitudes, las empresas deben estar registradas en VUCE y la Dirección Técnica debe contar con firma electrónica.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
- Realizar los pasos indicados en la plataforma.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Departamento de Alimentos, Cosméticos, Domisanitarios y Otros, División Evaluación Sanitaria.
- Dirección: Avenida 18 de Julio 1892, Planta Baja, Oficina 06.
- Horario de atención al público para ingreso de Registro de Productos: lunes a viernes de 09:30 a 12:30 horas.
Consultas técnicas:
- Se recibirán únicamente por medio de:
- Teléfonos: 1934 5081 y 5083.
- Correo electrónico: sectoralimentos@msp.gub.uy.
Enlaces relacionados