Registro y declaración jurada de fabricantes, formuladores o importadores de productos químicos y/o biológicos de uso en producción animal y/o vegetal
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23El Decreto 152/013 de 21/05/2013 denominado "Reglamento para la gestión ambientalmente adecuada de los residuos derivados del uso de productos químicos o biológicos en la actividad agropecuaria, hortifrutícola y forestal", regula la gestión de envases y productos obsoletos.
Los planes de gestión tienen como objetivo establecer canales logísticos eficientes y seguros para captar los residuos y dirigirlos hacia sistemas de reciclaje, reúso o valorización energética en condiciones ambientalmente adecuadas. El diseño, operación y mantenimiento de los Planes de Gestión es responsabilidad directa de cada fabricante, formulador o importador. (Artículo 2).
Requisitos
Para realizar el Registro, a través de VUCE:
- Formulario impreso firmados por Representante Legal y Técnico Responsable (aplicar timbre profesional correspondiente)
- Certificado notarial de personería jurídica y representación legal de la empresa (original para exhibir y copia simple para entregar).
- Si es persona física: una nota que incluya número de Cédula de Identidad del proponente.
- Si es unipersonal: constancia de BPS o DGI al día: Excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente (en revisión por AGESIC)
- Declarar, en todos los casos, un contacto telefónico o correo electrónico a los efectos de las notificaciones correspondientes.
Para realizar las Declaraciones Juradas anuales:
- Deberán realizarse a través de la web de VUCE de la misma forma que el registro.
Para realizar Declaración jurada de no alcance:
- Aquellas empresas que importen, fabriquen o formulen productos químicos o biológicos con fines diferentes de la producción vegetal o animal, podrán presentar a la DINACEA una declaración jurada de no alcance, para solicitar la habilitación de importaciones:
- El trámite se realiza a través de VUCE.
- Se deberá presentar el formulario impreso, firmado por el titular/representante legal/apoderado (aplicando el timbre profesional correspondiente), en Mesa de Entrada de la DGS. Se recomienda traer una copia para que sea sellada y quede como resguardo de la presentación.
- Se deberá adjuntar el certificado notarial de personería jurídica y representación legal de la empresa (original para exhibir y copia simple para entregar).
La empresa podrá realizar el seguimiento de la habilitación en el sistema informático de la Dirección Nacional de Aduanas, a través de un despachante de aduanas. La habilitación es por 3 (tres) años.
Otros datos de interés
- Tanto para el Registro como la Declaración Jurada se deberá ingresar la información a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y luego, dentro de los 10 días hábiles siguientes, entregar la documentación en Mesa de Entrada DGS
- Recomendamos para todo lo vinculado a los trámites ante el Ministerio de Ambiente, utilizar correos electrónicos que no sean de casillas @hotmail para garantizar una correcta interacción por esta vía, en cuanto al ida y vuelta de información, documentación y consultas.
Costos
- Requiere timbre profesional cuyo valor depende del profesional que lo presente.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Usuario VUCE - registro de empresa en la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
- Contar con los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos.
En persona
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Completar los datos del formulario web.
- Subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos.
En persona
- Luego de ingresados los datos en VUCE, se presenta la documentación solicitada, en Mesa de Entrada.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Mesa de Entrada DGS - Ministerio de Ambiente.
- Dirección: Juncal 1385, piso 5. Montevideo.
- Horario de atención: de lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.
- Teléfono: 2917 3380 interno 6100 - 6101
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