Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 24 de Marzo, 2020
Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente - Dirección Nacional de Medio Ambiente

Registro y Declaración Jurada de Fabricantes, Formuladores o Importadores de Productos Químicos y/o Biológicos de Uso en Producción Animal y/o Vegetal

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

AVISO PROVISORIO:

En virtud de la emergencia sanitaria declarada y para mitigar el riesgo de propagación del coronavirus COVID-19, DINAMA exhorta que, durante este período, las consultas relacionadas al registro y declaración jurada de envases de agroquímicos y otras consultas relativas al Decreto 152/013 se realicen al correo: dinorah.lorenzo@mvotma.gub.uy

El Decreto 152/013 de 21/05/2013 denominado "Reglamento para la gestión ambientalmente adecuada de los residuos derivados del uso de productos químicos o biológicos en la actividad agropecuaria, hortifrutícola y forestal", regula la gestión de envases y productos obsoletos.

Los planes de gestión tienen como objetivo establecer canales logísticos eficientes y seguros para captar los residuos y dirigirlos hacia sistemas de reciclaje, reuso o valorización energética en condiciones ambientalmente adecuadas. El diseño, operación y mantenimiento de los Planes de Gestión es responsabilidad directa de cada fabricante, formulador o importador. (Artículo 2).

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:

Para realizar el Registro se deberá entregar en Mesa de Entrada de la DINAMA:

  • Formulario impreso firmados por Representante Legal y Técnico Responsable (aplicar timbre profesional correspondiente)
  • Certificado notarial de personería jurídica y representación legal de la empresa (original para exhibir y copia simple para entregar)
  • Si es persona física: una nota que incluya número de Cédula de Identidad del proponente
  • Si es unipersonal: constancia de BPS o DGI al día
  • Declarar, en todos los casos, un contacto telefónico o un e-mail a los efectos de las notificaciones correspondientes

Para realizar las Declaraciones Juradas anuales:

  • Deberán realizarse a través de la web de VUCE de la misma forma que el registro

Para realizar Declaración jurada de no alcance:

Aquellas empresas que importen, fabriquen o formulen productos químicos o biológicos con fines diferentes de la producción vegetal o animal, podrán presentar a la Dinama una declaración jurada de no alcance, para solicitar la habilitación de importaciones:

  • El trámite se realiza exclusivamente a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
  • Se deberá presentar el formulario impreso, firmado por el titular/representante legal/apoderado (aplicando el timbre profesional correspondiente), en Mesa de Entrada de la DINAMA. Se recomienda traer una copia para que sea sellada y quede como resguardo de la presentación
  • Se deberá adjuntar el certificado notarial de personería jurídica y representación legal de la empresa (original para exhibir y copia simple para entregar)

La empresa podrá realizar el seguimiento de la habilitación en el sistema informático de la Dirección Nacional de Aduanas a través de un despachante de aduanas. La habilitación es por 3 (tres) años.

Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Registro y Declaración Jurada,el  trámite de Registro se realiza exclusivamente a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)
    Presencial:
    • Luego se presenta personalmentel a documentación solicitada, en Montevideo, en la Dirección Nacional de Medio Ambiente:
    • Dirección: Galicia 1133.
    • Teléfono: 2917 0710 internos 5607 / 4559.
    • Horario de Atención: de lunes a viernes 09:15 a 16:00 horas

    Las empresas registradas deberán realizar las declaraciones juradas anuales a través de VUCE. Y las empresas que importen, fabriquen o formulen productos químicos o biológicos con fines diferentes de la producción vegetal o animal, podrán presentar a la Dinama una declaración jurada de no alcance, para solicitar la habilitación de importaciones.

  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Se realiza a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
    Presencial:
    1. Luego se presenta la documentación solicitada, personalmente, en Montevideo, en la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

    A traves de VUCE la empresa podrá realizar el seguimiento de la habilitación.

  • Vínculos de interés

  • Normativa asociada

    • Decreto 152/013

      Gestión ambientalmente adecuada de residuos derivados del uso de productos químicos o biológicos en producción animal y vegetal.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

5 + 8 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4