Registro de investigadores
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es la solicitud de Registro como Investigador para acceder a la consulta de material bibliográfico de carácter restringido dado su valor patrimonial.
El registro permite realizar consultas en: Sala de Lectura General Artigas; en la Sala Uruguay; en la Sala de Materiales Especiales y en el Archivo Literario de la Biblioteca Nacional en Av. 18 de Julio 1790, Montevideo.
Requisitos
Titulo que acredite formación.
- Poseer Título terciario o universitario.
- Presentar constancia de estudio expedida por un instituto terciario.
Aportar datos.
- Contar con el registro de un libro de su autoría en el catálogo de la Biblioteca Nacional.
Presentación de Nota o Escrito.
- Presentar carta debidamente fundamentada y avalada que acredite el motivo de la investigación (esta instancia se evaluará previamente a su aceptación).
Otros datos de interés
- Importante: Este trámite se inicia en línea y finaliza en forma presencial con la emisión de su carné de investigador. Para ello el interesado, habrá recibido notificación positiva de parte de la Biblioteca Nacional en cuanto a su registro, cabe consignar que el carnet podrá ser emitido en oportunidad de visitar la sala para una investigación, no siendo necesario comparecer en persona especialmente para el carné.
- La duración del carné es 2 años para profesionales, 1 año para estudiantes y extranjeros.
- Para los autores, el carné es permanente y no tiene costo.
Si necesita ayuda dirigirse telefónicamente o vía mail a:
- Correo electrónico de la Biblioteca Nacional: referenciaybibliografia@bibna.gub.uy
- Teléfono: +598 24096011-13 int. 210 / 248.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
- Registrarse como usuario ante el MEC
Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.
- Enviar correo adjuntando la documentación solicitada, escaneada en formato pdf.
En persona
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con usuario registrado.
- Completar la información del formulario web.
- Enviar correo adjuntando la documentación solicitada, escaneada en formato pdf, junto con el número de trámite (que le llegará por correo electrónico) a: referenciaybibliografia@bibna.gub.uy
- Concurrir a la Biblioteca Nacional con la impresión del archivo que recibió por correo en primera instancia y la documentación original que se remitió posteriormente.
- No es necesario que se presente especialmente para esta actividad. Puede hacerlo la primera vez que realice una investigación en la BNU.
- Es imprescindible la presentación del carné al momento de solicitar documentos.
En persona
Para presentar documentación:
- Biblioteca Nacional.
- Dirección: Av. 18 de Julio 1790, Montevideo.
- Horario de atención al público: lunes a viernes de 11 a 14:30 horas.
¿Dónde y cuándo se realiza?
- Avda 18 de Julio 1790, Montevideo.
Enlaces relacionados