Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 29/07/2025
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social - Dirección General de Secretaría

Registro de Organizaciones de Trabajadores y de Empleadores

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el registro de las organizaciones de trabajadores y de empleadores, a solicitud de parte interesada y de acuerdo a requisitos establecidos.

Requisitos

  • Aportar datos.

    • Inscripción de Organizaciones registradas en MEC u otros:
      • Formulario de inscripción F1.
      • Estatutos con plancha de inscripción.
      • Nota: Trámite 100 % en línea.

     

    • Inscripción en el M.T.S.S.:
      • Formulario de inscripción F2.
      • Estatuto.
      • Certificado Notarial de control de la Organización y sus representantes.

     

    • Modificación de Representantes:
      • Formulario F3.
      • Certificado Notarial de control de nombramiento, cese o revocación del o los representantes.
      • Nota: Se solicitará Número de inscripción del Estatuto en M.T.S.S.

     

    • Modificación de Estatutos:
      • Formulario F4.
      • Estatuto modificado.
      • Certificado Notarial control de la modificación realizada y control de vigencia de representantes.
      • Nota: Se solicitará Número de inscripción del Estatuto en M.T.S.S.

Otros datos de interés

Las modificaciones de representantes y Estatutos de Organizaciones reconocidas por el M.E.C u otros organismos se registrarán en M.E.C u otros organismos según corresponda, verificándose posteriormente en el M.T.S.S. de forma voluntaria.

Las publicaciones de todas las inscripciones exigidas por la Ley, serán realizadas por el M.T.S.S.

Los formularios solicitados en requisitos se completarán automáticamente en la web con los datos brindados.

El plazo de presentación de la documentación requerida es de 30 días. Cumplido el plazo de no presentar la documentación, se deberá iniciar una nueva solicitud. 

Iniciar Trámite en Línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:

      Para la realización del tramite en linea se necesita contar con usuario gub.uy u otra identidad digital

    • Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.

      Estatutos y/o Certificado Notarial según lo especificado en Requisitos Generales digitalizada en jpg o pdf.

    • Correo electrónico.

      Agregar una direccion de correo en la solicitud para recibir la Constancia y las comunicaciones pertinentes al trámite.

    En persona

    • Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.

      Únicamente se presenta la documentación original de lo enviado previamente en la solicitud en línea para cada trámite descripto.

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Seleccionar la acción a realizar: verificación, inscripción, modificación de representantes o Estatuto.
    4. Completar datos solicitados y adjuntar archivos según corresponda.
    5. Se analiza la documentación presentada.
    6. Se notifica al interesado de lo actuado.
    7. Si surgen observaciones se notifican a la parte interesada para ser subsanadas.
    8. Una vez aprobado, se envía la Constancia correspondiente.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Dirigirse al Centro de Atención Ciudadana (con o sin agenda previa) u Oficinas del Interior según corresponda con la documentación requerida de acuerdo al acto inscribible dentro del plazo de 30 días.
    2. Si desea agendarse comunicarse a través del 0800 7171.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Ver listado de direcciones
      • Montevideo
        • Dirección: Juncal 1511
        • Horario: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hs.
        • Teléfono:
          • (+598) 1928
          • (+598) 2915 2020
          • Call Center 08007171, *7171 desde celulares Antel

    Otras direcciones

  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
4 + 4 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.