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Última actualización: 09/04/2024
Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Educación

Renovación de habilitación de escuelas de enfermería privadas, filiales y anexos

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es la Renovación de la Habilitación para funcionar como Escuela de Enfermería privada, filiales y anexos.

Requisitos

Al momento de realizar el trámite en línea de Solicitud de renovación de habilitación para funcionar como escuela de enfermería privada (tiene carácter de declaración jurada) se deberá contar con la siguiente documentación para adjuntar: 

  • Nota al Ministro de Educación y Cultura o Director de Educación. La nota deberá contener una breve presentación de la institución junto a la visión, la misión y las razones o propósitos del emprendimiento, objetivos, importancia, impacto social y/o cultural-educativo.
  • Certificado de personería jurídica hábil y vigente con firma electrónica certificada del escribano (en caso de adjuntar copia simple, se solicitará el original de forma presencial).
  • Número de expediente de habilitación de Dirección Nacional de Bomberos.
  • Habilitación de salubridad de la Intendencia correspondiente. Se deberá adjuntar copia simple y se solicitará el original de forma presencial. En caso de contar con certificado digital emitido por la IMM, se deberá adjuntar con firma electrónica. (Excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente, en revisión por AGESIC)
  • Curriculum Vitae del personal docente.
  • Título de grado del personal docente (los títulos de grado podrán presentarse en forma individual o conjunta mediante testimonio o copia autentica certificada notarialmente, con firma electrónica certificada del escribano. En caso de adjuntar copia simple, se deberá presentar el original de forma presencial).
  • En caso de que existan cambios en la (I) propuesta educativa, en la (II) gestión institucional y/o en la (III) estructura edilicia, se deberá adjuntar documentación que lo refleje. 

(I) Propuesta educativa incluye: 

  • Campo clínico autorizado. Este documento deberá ser una nota emitida por el efector de salud donde conste la dotación de estudiantes autorizada por turno y servicio, firma y aclaración de Dirección o Jefatura del Departamento de Enfermería.
  • Diseño curricular. Este documento deberá contener la propuesta académica de los cursos (Programas Analíticos) que solicitan habilitación.
  • Inventario Taller de Enfermería. Este documento deberá contener el listado de los insumos del taller, mobiliario y dimensiones.
  • Cronograma. Este documento deberá contener la descripción específica de las actividades y del tiempo que se empleará para su ejecución. Este cronograma deberá ser tentativo pero con fechas reales.

 (II) Gestión institucional incluye:

  •  Reglamento institucional. Este adjunto deberá ser un documento aprobado y elaborado con el ánimo de asignar deberes y derechos a los miembros de la institución y de regular algunas actividades propias del funcionamiento de la misma.
  • Instrumentos para la gestión educativa. Este adjunto deberá ser un documento que refleje la gestión estratégica y pedagógica a mediano y largo plazo.
  • Descripción de cargos. Este adjunto deberá ser un documento que enumere las actividades realizadas por un funcionario, detallando las tareas y responsabilidades.

 (III) Estructura edilicia incluye:

  •  Inventario de la biblioteca que incluya la nómina de los ejemplares para los cursos que se pretenden habilitar. Es importante tener en cuenta que los mismos no pueden ser de más de 10 años de editados y que deben ser codificados.
  • Inventario del equipamiento general que incluya mobiliario, equipamiento tecnológico, material de apoyo, etc.
  • Comprobante de pago del arancel por renovación.

 Recuerde que al enviar la solicitud deberá pagar el timbre profesional.

 Atención: En caso de producirse algún cambio en torno a Titularidad de la empresa, Dirección Técnica y/o Domicilio institucional, se deberá tramitar una Habilitación nueva. (Decreto Nº 370 arts. 11 y 16)

  • Antecedente/Número expediente (año, inciso, código de unidad y número de expediente).
  • BPS – Formulario de situación contribuyente y empresas del BPS. (Excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente, en revisión por AGESIC)
  • DGI – Formulario de actualización de datos DGI Nro. 6351 / 6906. ( Excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente, en revisión por AGESIC)
  • Planilla de trabajo unificada BPS – MTSS. ( Excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente, en revisión por AGESIC)
  • Autorizaciones de los campos prácticos.
  • Documento de identidad del responsable legal con firma electrónica. (El responsable legal puede ser el socio administrador, Directora Técnica, Representante contractual o autorizado con poder o carta poder certificada).
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Costos

  • Timbre Profesional se abona en el formulario en línea.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingrese al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceda con usuario MEC.
    3. Complete el formulario en línea.

    Opción guardar en borrador:

    • Usted tendrá la posibilidad de guardar en borrador en cada etapa del trámite si así lo desea.
    • Dicha acción tiene un tiempo de guardado de 15 días corridos que se genera en cada oportunidad que usted seleccione la opción de guardar.
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  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Si necesita ayuda dirigirse telefónicamente o mail a Atención al Usuario:

    Si necesita ayuda de un funcionario para realizarlo dirigirse a:

    • Dirección: Reconquista 535 PB, Montevideo.
    • Horario de atención:09:00 a 17:00 horas.

     

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