Rescisión anticipada con cláusula
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Si usted desea entregar la vivienda antes del vencimiento del contrato, porque la misma presenta graves signos de humedad o no posee agua o luz, podrá hacerlo si en el inventario que le fue entregado al momento de la firma, en la última página debajo del croquis, figura señalada la cláusula de rescisión anticipada. (Para contratos anteriores al 1/10/2020). En los contratos posteriores al 1/10/2020 la cláusula está incluida en el texto del contrato de arrendamiento.
El inquilino podrá solicitar una inspección para verificar que la situación se ha agravado considerablemente, perjudicando la habitabilidad de la vivienda.
A tener en cuenta: si la vivienda no cuenta con energía eléctrica o agua, porque UTE/OSE no lo habilita, podrá rescindir el contrato presentando en Mesa de Entrada, la constancia del organismo correspondiente.
Requisitos
- Tener el número de Contrato o Carpeta
Otros datos de interés
Un inspector concurrirá para constatar la existencia de problemas de humedad o habitabilidad.
Luego de efectuada la inspección, el inspector realizará un informe y si corresponde, autorizará la rescisión anticipada del contrato.
El informe, se le enviará por mail.
Si el informe del Inspector es favorable:
- Tendrá una validez de 90 días a partir de la fecha de realización del mismo. Vencido el plazo, deberá solicitar una nueva inspección por la web.
Deberá agendarse para rescindir el contrato
Deberá concurrir a la oficina el día y hora adjudicado por agenda
Deberá presentar ese día, el formulario de rescisión completo y firmado y las llaves de la finca que entrega.
Deberá también presentar el informe del inspector que se le envió por mail.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
- Leer previamente el Instructivo para la realización del trámite.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresando en el botón "Iniciar Trámite en Línea"
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Adjuntar en el mismo la documentación solicitada.
- Completar y enviar el formulario.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Servicio de Garantía de Alquileres (SGA).
- Dirección: Misiones 1423 esquina Rincón
- Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 15.45 horas.
- Centro de Atención Telefónica: 0800 8765.
Enlaces relacionados
Enlaces de descarga