Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 22/03/2024
Ministerio de Educación y Cultura - Dirección General de Registros

Reserva de Prioridad para Registro de Inmuebles

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el trámite por el cual el escribano designado podrá inscribir una reserva de prioridad para:

  • El otorgamiento de actos o negocios jurídicos que impliquen transmisión, constitución, modificación o cesión de derechos reales y crédito de uso, relativo a inmuebles.
  • El otorgamiento de promesas de enajenación de inmuebles y sus cesiones.

Podrá ingresarse Reserva de Prioridad en línea para todos los Registros Inmobiliarios.

 

Iniciar trámite en línea
520 ratings

Requisitos

  • El escribano que firma la Reserva de Prioridad debe contar con firma electrónica avanzada para poder realizar el último paso.

Otros datos de interés

Importante: Este trámite se puede realizar únicamente por profesional escribano, por medio electrónico o en forma transitoria presencialmente en formato papel.

Puede descargar el Manual de Usuario al pie de página bajo el título enlaces de descarga, que le guiará a lo largo del formulario electrónico.

Iniciar trámite en línea
520 ratings

Costos

  • 1265 $
  • Pesos uruguayos un mil doscientos sesenta y cinco.
  • Se abonará una tasa por cada 3 inmuebles solicitados.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Completar los datos solicitados de acuerdo al Manual de usuario
    4. Al finalizar el formulario se le notificará por correo electrónico que su trámite fue realizado de forma exitosa.
    5. Descargar el archivo que deberá presentar en el Registro correspondiente para su efectivo ingreso en la Dirección General de Registros.
    • Su solicitud de Reserva de Prioridad quedará ADMITIDA en ventanilla, pudiendo descargar la constancia de inscripción en el momento.
    Iniciar en Línea
    520 ratings

    En persona

    1. Deberá concurrir al Registro de la Propiedad Inmueble que corresponda al departamento por el cual se solicita la reserva. 
    • Por consultas dirigirse al correo electrónico: rpi@dgr.gub.uy o personalmente al Área de Asesoría Técnica, piso 6 Edificio del Notariado, Av. 18 de Julio 1730, en Montevideo.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    • Dirección General de Registros Montevideo
      • Av. 18 de Julio 1730
      • Mesa de Ayuda. Teléfono: 2402 5642
  • Enlaces de descarga

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
12 + 8 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.