Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 6 de Abril, 2020
Intendencia de Paysandú - Intendencia de Paysandú

Retiro de Chapas - Paysandú

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el trámite que se realiza para retirar las chapas que han sido depositadas por la no circulación de un vehículo.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:

El solicitante debe ser titular municipal y presentar:

  • Cédula de Identidad vigente (original).
  • Certificado Seguro vigente.
  • Presentar vehículo para inspección técnica en condiciones reglamentarias de circulación.
  • No tener adeudos pendientes de patente, multas por infracciones o convenios con cuotas pendientes ni otros cobros conexos pendientes de pago.

En caso de no ser titular municipal, de acuerdo a la opción indicada deberá presentar además:

  • Si es titular registral: título de propiedad o ser promitente comprador en documento con firmas certificadas, o
  • Si es poseedor: actual poseedor con certificado notarial de posesión, o
  • Si es sucesor o presunto heredero: sucesores con certificado de resultancias de autos sucesorios o presuntos herederos con certificación notarial que lo acredite, o
  • Si es apoderado: carta poder con firmas certificadas notarialmente y con vigencia no mayor a 180 días desde la fecha de su otorgamiento, o
  • Si es usuario por leasing, carta de autorización del banco que habilite al retiro de chapas.

En caso que el titular sea menor de edad deberán firmar la solicitud ambos padres, presentando original y fotocopia de Libreta de Matrimonio o Partida de Nacimiento del menor. Cuando el firmante sea tutor o curador deberá presentar original y fotocopia de la tutela o curatela.

Cuando el titular del vehículo es una empresa deberá presentar:

  • Certificado notarial (original y fotocopia) con vigencia no mayor a 180 días, donde conste:
    • Nombre de la empresa.
    • Número de RUT.
    • Persona autorizada a firmar por la misma.
    • Número de Cédula de Identidad.
  • Fotocopia de Cédula de Identidad de quien firma por la empresa.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • Sí tiene:
  • Vehículos 4 o más ruedas, Chapa grande: $3435 (pesos uruguayos tres mil cuatrocientos treinta y cinco).
  • Vehículos tipo moto, triciclos y cuadriciclos, Chapa chica: $2232 (pesos uruguayos dos mil doscientos treinta y dos).
  • Vehículos sin propulsión propia: $2318 (pesos uruguayos dos mil trescientos dieciocho).
  • En casos en que se deba realizar retiro de chapa y conjuntamente transferencia, se deberá abonar el valor correspondiente a la cuota de patente en curso al momento de realizar el retiro.

 

  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:

    Dirección de Tránsito, Sección Automotores:

    Dirección: Sarandí esquina Zorrilla de San Martín (Palacio Municipal).
    Teléfono: 4722 6220 internos 2245 y 2252.
    Fax: 4722 6220 interno 2236.
    Correo electrónico: transito@paysandu.gub.uy.

    Municipios y Juntas Locales del Departamento de Paysandú.

    Horario de invierno: lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas.

     

    Ver listado de direcciones
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    1. Se agenda en línea o por teléfono o se presenta en ventanilla con la documentación indicada en requisitos.
    2. El vehículo debe estacionarse por calle Zorrilla de San Martín a los efectos de inspeccionarlo.
    3. Procesada la documentación se registra en sistema, se habilita el pago y, previo control del recibo, se entregan chapas y Documento de Identificación Vehicular (libreta).

    Puede realizar este trámite de forma similar en los Municipios o Juntas Locales del Departamento de Paysandú. En este caso el Municipio o Junta Local inspeccionará el vehículo, recibirá y controlará la documentación para enviarla a la Dirección de Tránsito para su realización. Esta devolverá el trámite terminado junto con chapas y libreta para su entrega en donde se haya presentado la solicitud.

  • Otros datos de interés

     

  • Vínculos de interés

  • Normativa asociada

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

4 + 15 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4