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Última actualización: 11 de Mayo, 2020
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Contaduría General de la Nación

Servicios Accesorios (Gastos Comunes, IMM, OSE, UTE Impagos) Relacionados con el Servicio de Garantía de Alquileres

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Esta gestión es para arrendadores particulares. (Las Inmobiliarias deberán remitirse a la página web del SGA)

Se realiza cuando se constata la falta de pago de los servicios accesorios, por parte de sus inquilinos.

Son Servicios Accesorios a la vivienda:

  • Gastos Comunes.
  • OSE.
  • UTE.
  • Tributo Domiciliario.
  • Tarifa de Saneamiento.

Tenga presente que el SGA (Servicio Garantía de Alquileres) solo reintegra un año para atrás, para los contratos firmados a partir del 1 de enero del 2001.

Los reclamos de convenios de pago deberán ser gestionados con fotocopia del convenio o desglose que permita identificar el período por el cual se realizó dicho convenio.
De no dar cumplimiento a estas condiciones generales no se le dará ingreso a dicha documentación.

Los firmados con anterioridad a esa fecha pueden reclamar hasta 4 años desde la fecha de presentación del servicio.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Procedimiento:
  • El reclamo de Servicios Accesorios (SSAA) se deberá iniciar en la Oficina del Servicio de Garantía de Alquileres (SGA) mediante la presentación del formulario de Declaración Jurada en sobre cerrado.
  • Deberá ser presentado en dos vías, original y copia. El original deberá presentarse dentro del sobre e ir acompañado del timbre profesional correspondiente.
  • A partir del 13/04/2020, los arrendadores podrán utilizar para agotar la Gestión de Cobro de los Servicios Accesorios, el telegrama, la tele gestión y el mail.
  • Se deberá tener presente que el agotamiento de la misma es obligatoria tanto para los contratos vigentes como para los rescindidos.
  • Formulario de Servicios Accesorios (descargue aquí
  • Descargar Instructivo
  • A tener en cuenta: Los reclamos de convenios de pago deberán ser gestionados con fotocopia del convenio o desglose que permita identificar el período por el cual se realizó dicho convenio.

Costos

  • Timbre profesional por cada reclamo presentado.
  • El envío de telegrama  simple con copia.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:
    • En Montevideo:
    • Servicio de Garantía de Alquileres:
    • Dirección: Misiones 1423 esquina Rincón.
    • Atención Telefónica: 0800 8765.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 15.45 horas.
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    • Presentándose con la oficina correspondiente con la documentación solicitada.
    • Instructivo (descargue aquí)
  • Vínculos de interés

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