Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 15/03/2024
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca - Dirección General de Secretaría

Solicitud de adquisición, renovación, transferencia de marca y/o señal para ganado mayor o menor

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es imprescindible para demostrar la titularidad de los semovientes. Su obligatoriedad y pertinencia está dispuesta por el Código Rural. Para la marca la vigencia es de 10 años, en los cuales se autoriza el uso del diseño marcario. La señal no tiene fecha de vencimiento, se otorga por única vez.

 

Requisitos

  • Para la renovación/readquisición de marcas debe además presentarse el título de marca o copia de este.
  • Para la transferencia tanto de marca como señal debe presentarse Declaración Jurada, Título de Marcas o Señal y carta notarial de Cesión de Derechos de Uso.  

 

Otros datos de interés

  • La elección de la marca se realiza en el momento de entre los diseños disponibles. Las marcas tienen una vigencia de 10 años.
  • Las señales NO tienen renovación. El productor selecciona la señal y en el momento se evalúa la disponibilidad del corte seleccionado. Por lo tanto, es conveniente conocer las señales linderas.
  • Duración/Entrega: En el momento si la documentación es completa y correcta, se expide el título de marca o señal en cuestión.
  • Acceda a Videos tutoriales que explican con detalle cómo realizar el trámite en línea de: “Nueva Marca” o “Renovación”. -

Iniciar trámite en línea

Costos

Marca: Se aplica una tasa en función de animales vivos, registrados en el SNIG, al momento del trámite.

Señal: Se aplica una tasa en función de animales vivos, declarados en la última Declaración Jurada, al momento del trámite.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

    Montevideo.

    • El interesado debe reservar hora en Agenda electrónica: Reservar hora.

    Interior del País.

    • El interesado se presenta directamente en la Regional del MGAP.

     

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    ¿Cómo se hace la Señal?:

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Coloque su usuario y contraseña registrado en el SNIG.
    3. Realice la siguiente ruta: sección ESTABLECIMIENTO_ Empresa _ ”Marcas”
    4. Realice la solicitud deseada (clic en “Nueva marca”-clic en “Renovación”)
    5. Pagar timbre electrónico.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Presentarse con Cedula de identidad y última Declaración Jurada. (Para números nuevos: Verifique que el número de DICOSE se encuentre habilitado en el sistema SNIG).

    En Montevideo puede gestionarlo tanto el productor como un tercero.

    En el interior el trámite lo puede realizar únicamente el titular.

  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Montevideo:

    • MGAP Central, Centro de Atención Ministerial.
    • Dirección: Constituyente 1476.
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 9:30 a 15:30 horas.
    • Teléfono por informes: 2410 2790.

    Interior del País:

    • El productor realiza el trámite de manera presencial en las regionales del MGAP con atención de un territorial del SNIG.
  • Enlaces relacionados

  • Enlaces de descarga

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
4 + 0 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4