Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 21 de Mayo, 2020
Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca - Dirección General de Secretaría

Solicitud de Adquisición, Renovación, Transferencia de Marca y/o Señal para Ganado Mayor o Menor

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es imprescindible para demostrar la titularidad de los semovientes. Su obligatoriedad y pertinencia está dispuesta por el Código Rural.
Para la marca la vigencia es de 10 años, en los cuales se autoriza el uso del diseño marcario.
La señal no tiene fecha de vencimiento, se otorga por única vez.

 

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Para gestionar una marca o señal nueva debe presentar última Declaración Jurada de existencias o copia de la misma.
  • Para la renovación/readquisición de marcas debe además presentarse el título de marca o copia de este.
  • Para la transferencia tanto de marca como señal debe presentarse Declaración Jurada, Título de Marcas o Señal y carta notarial de Cesión de Derechos de Uso.
     

 

Costos

  • Marca: Se aplica una tasa en función de animales vivos, registrados en el SNIG, al momento del trámite.
  • Señal: Se aplica una tasa en función de animales vivos, declarados en la última Declaración Jurada, al momento del trámite

 

  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:

    En Montevideo:

    • Dirección: Constituyente 1476.
    • Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 hs.
    • Horario de recepción de trámites: de lunes a viernes de 9:00 a 16 hs.
    • Teléfono por informes: 24102790.
       

    En el Interior:

    • El productor realiza el trámite de manera presencial en las regionales del MGAP con atención de un territorial del SNIG.

     

  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    1. En Montevideo puede gestionarlo el titular o un tercero.
    2. En el interior el trámite es únicamente con el titular.
  • Otros datos de interés

    • La elección de la marca se realiza en el momento de entre los diseños disponibles. Las marcas tienen una vigencia de 10 años.
    • Las señales NO tienen renovación. El productor selecciona la señal y en el momento se evalúa la disponibilidad del corte seleccionado. Por lo tanto es conveniente conocer las señales linderas.
    • Duración/Entrega: En el momento si la documentación es completa y correcta, se expide el título de marca o señal en cuestión.
  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa asociada

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

14 + 6 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4