Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 12/01/2024
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca - Dirección General de Servicios Agrícolas

Solicitud de AFIDI: SAFIDI (solicitud de autorización fitosanitaria de ingreso)

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

La solicitud de un AFIDI es requerida para vegetales y productos de origen vegetal que requieren control fitosanitario de ingreso. Esto implica que corresponde solicitar una Autorización Fitosanitaria de Ingreso, los Servicios inspectivos de la DGSA procederán a la verificación e inspección al ingreso de la mercadería y emitirían ningún tipo de documento al usuario. Una vez solicitado y emitido por la DGSA, vía web la información del SAFIDI es comunicada a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). La Dirección General de Aduanas requiere esta autorización como paso previo a solicitar el DUA de los vegetales y productos vegetales sujetos control fitosanitario de ingreso.

Requisitos

  • La empresa solicitante debe estar registrada en el Solicitud de Inscripción en el Registro Único de Operadores R.U.O como importador o despachante de productos vegetales y haber completado el registro para realizar trámites en línea.
  • Tanto el importador como el despachante de aduanas relacionados con la solicitud deben tener el registro vigente en el RUO.
  • El despachante de aduanas debe ser acreditado por el importador y tener esta acreditación vigente.

Otros datos de interés

En caso de no existir antecedentes, el plazo de entrega dependerá del tiempo que insuma la realización del análisis de riesgo de plagas correspondiente para establecer los requisitos fitosanitarios específicos.

Por consultas:

  • Dirección General de Servicios Agrícolas:
  • Dirección: Millán 4703 - Montevideo.
  • Teléfono: 23098410.
  • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 15:30 horas.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • $300.
  • Esta tarifa se paga cuando realiza el ingreso de la mercadería, junto con todos los conceptos de tasas que se puedan generar en la operación.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con los datos requeridos (Empresa, CI, Clave).
    3. Completar la solicitud.
    4. Una vez emitido el SAFIDI, el usuario podrá descargar directamente el archivo pdf correspondiente desde la misma página web.
    Iniciar en Línea
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

     

       

       

    Los campos indicados con * son obligatorios

    Enviar una consulta

    A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

    CAPTCHA
    8 + 3 =
    Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
    Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.