Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 01/12/2021
Ministerio de Salud Pública - Dirección General de la Salud

Solicitud de apertura o expansión de cupo para sustancias controladas

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el trámite por el cual las empresas usuarias de la División Sustancias Controladas notifican los cupos de sustancias controlas que dispondrán en un año o solicitan aumento de los cupos ya existentes para precursores y productos químicos, sicotrópicos o estupefacientes.

Iniciar trámite en línea

Requisitos

La empresa y Director/a Técnico/a deberán estar registradas como usuarias de la División Sustancias Controladas conforme a Ord. 01/020.

Requisitos para estupefacientes:

  • La solicitud de cupo anual para estupefacientes debe solicitarse cada año, antes del último día del mes de febrero del año en curso y el mismo corresponderá a las previsiones de necesidades para el año siguiente.
  • En el caso de estupefacientes para uso médico el usuario debe ser una persona jurídica debidamente habilitada frente a la autoridad competente y contar con un registro de la especialidad farmacéutica frente a la autoridad sanitaria correspondiente. En caso de no disponer del registro de la especialidad farmacéutica será necesario contar con la autorización de la autoridad sanitaria.
  • En el caso de estupefacientes para uso analítico será necesario contar con la habilitación de la autoridad competente.
  • En el caso de estupefacientes para uso en investigación científica el usuario debe contar con un proyecto de investigación aprobado por la autoridad regulatoria y debe estar adecuadamente fundamentado el uso de estas sustancias durante el desarrollo de las actividades.
  • Las ampliaciones de cupo se podrán solicitar en cualquier momento del año con la debida justificación de la necesidad.

 Requisitos para precursores y productos químicos:

  •  El usuario debe ser una persona jurídica adecuadamente registrada frente al Ministerio de Industria, Energía y Minería (según establecido por Dto.391/002).
  • La solicitud de cupo anual para precursores debe solicitarse cada año, antes del último día del mes de enero del año en curso y el mismo corresponderá a las previsiones de necesidades para ese año.
  • Las ampliaciones de cupo se podrán solicitar en cualquier momento del año con la debida justificación de la necesidad.

Requisitos para sicotrópicos: 

  • En el caso de sicotrópicos el usuario debe ser una persona jurídica debidamente habilitada frente a la autoridad competente y contar con un registro de la especialidad farmacéutica frente a la autoridad sanitaria correspondiente. En caso de no disponer del registro de la especialidad farmacéutica será necesario contar con la autorización de la autoridad sanitaria.
  • La solicitud de cupo anual para sicotrópicos debe solicitarse cada año, antes del último día del mes de febrero del año en curso y el mismo corresponderá a las previsiones de necesidades para el año siguiente.
Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

12 + 1 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4