Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 28 de Febrero, 2020
Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente - Dirección Nacional de Medio Ambiente

Solicitud de Habilitación de Transporte de Residuos Sólidos Industriales y Asimilados.

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es la solicitud de habilitación de transporte que se deberá realizar para el traslado de los residuos industriales y asimilados alcanzados por el Decreto 182/013, hacia cualquier lugar fuera del establecimiento donde se generaron, ya sea con la finalidad de proceder a su almacenamiento, reciclado, otras formas de valorización, tratamiento o disposición final. También configura transporte de residuos sólidos; los demás traslados que deban realizarse en cumplimiento de las operaciones correspondientes a otras etapas de gestión.

El transporte de residuos sólidos sólo podrá ser realizado por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, habilitadas por la DINAMA. Ello será también de aplicación al autotransporte de residuos, entendiendo por tal el realizado por los propios generadores directamente respecto únicamente de sus propios residuos.

Así lo establece el Decreto 182/013, de 20 de junio de 2013 “Reglamento para la gestión ambientalmente adecuada de los residuos sólidos industriales y asimilados”.

 

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Contar con Usuario.gub.uy o cédula de identidad electrónica y el lector correspondiente.
  • Se requiere que el profesional esté previamente registrado en DINAMA.
  • Contar con la documentación  solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB):
  • Contar con las planillas de Listado de vehículos y Listado de residuos y clientes.
  • El formulario completo de solicitud de habilitación de transporte firmado del responsable legal y el responsable técnico, con el timbre profesional correspondiente.
  • Certificado notarial de personería jurídica y representación legal (original para dejar o exhibir y copia para entregar).
  • En caso de unipersonales, es suficiente el certificado único de BPS/DGI.
  • En caso de contar con instalación de transferencia, planos de la instalación.
  • Copia del Permiso Nacional de Circulación o Cédula de Identificación del MTOP de todos los vehículos que superan las 2 toneladas de capacidad de carga.
  • Copia del Certificado de Aptitud Técnica de todos los vehículos con capacidad de carga menor o igual a 2 toneladas y transporten mercadería peligrosa.
  • Copia de la libreta de propiedad de los vehículos con capacidad de carga menor o igual a 2 toneladas.
  • Registro fotográfico de la cartelería de identificación de los vehículos según se establece en el Artículo 23 del Decreto 182/013.
  • En caso que corresponda, copia del contrato de arrendamiento de los vehículos cuyos titulares sea un tercero.
  • Plan de contingencia en caso de accidentes y derrames de residuos en la vía pública.
  • Copia de los remitos usados en el control de la trazabilidad de la carga (Ver RM 324/2017).
  • Si corresponde, Plan de mejoras que incluya aquellas acciones para la mejora en las condiciones y/o servicio teniendo en cuenta lo establecido en el Decreto 182/013.

 

Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando en el link "Iniciar trámite en línea".
    Presencial:
    • Dirección Nacional de Medio Ambiente.
    • Dirección: Galicia 1133, Montevideo.
    • Teléfono: 2917 0710 internos 5607 / 4559.
    • Horario de atención al público: lunes a viernes 09:15 a 16:00 horas.
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresar en el link "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con Usuario.gub.uy o cédula de identidad electrónica y el lector correspondiente.
    3. Completar los datos requeridos en el formulario web.
    Presencial:
    1. Una vez ingresada la solicitud debe esperar la primera confirmación para presentar toda la documentación firmada en Mesa de Entrada de DINAMA.
    2. El titular o apoderado legal puede concurrir a DINAMA con la documentación solicitada que figura en el Formulario de solicitud de habilitación de transporte de residuos sólidos industriales y asimilados.
  • Vínculos de interés

  • Normativa asociada

    • Decreto 182/2013

      Gestión ambientalmente adecuada de residuos derivados de actividades industriales y asimilables

    • RM 1037/2014

      Determina el formulario que deberá presentarse a efectos de solicitar la habilitación de transporte.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

1 + 5 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4