Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 19 de Mayo, 2020
Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca - Dirección Nacional de Recursos Acuáticos

Solicitud de Importación de Productos Pesqueros.

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

La empresa importadora debe ingresar al sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y solicitar Número de Registro Sanitario de Importador y habilitación de depósito (por primera vez).

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Certificado sanitario de origen.
  • Certificado de origen.
  • Etiqueta/s del/los producto/s con la informacion requerida por DINARA
  • Resultados de análisis correspondientes.
  • Contar con usuario VUCE, Usuario.gub.uy o cédula de identidad electrónica y el lector correspondiente.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • Pago de importación: en redes habilitadas o en caja de DINARA: 4.40 UR.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al link o botón "Iniciar Trámite en Línea".
    Por consultas: 
    • Dirección Nacional de Recursos Acuáticos - Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
    • Dirección: Constituyente 1497 - Montevideo, Uruguay
    • Teléfono: (+598) 2400 4689 - Fax: (+598) 2400 4689 int. 131.
    • Horario de atención: 09:00 a 17:00 horas.
  • ¿Cómo se hace?

    En línea::
    1. Ingresar en el link o botón "Iniciar Trámite en Línea".
    2. Acceder con usuario VUCE, Usuario.gub.uy o cédula de identidad electrónica y lector.
    3. Solicitar ingreso sanitario (PESC-703); se adjuntan al mismo la documentación requerida.
    4. Dentro de un plazo de 24 hs.se firma por un Veterinario Oficial.
    5. Una vez que llega la mercadería, solicitar inspección (704).
    6. Una vez firmado el certificado de inspeccion, está autorizada la mercadería importada para su comercialización.
  • Otros datos de interés

    • Las etiquetas deben tener entre sus datos, el nombre común y científico del producto, el número de Registro Sanitario de importador, la leyenda “inspeccionado por DINARA”, productora en origen, fecha de producción y vencimiento.
    • Para el Registro de productos pesqueros ante el Servicio de Regulación Alimentaria (SRA) de la Intendencia, se solicita: Presentarse en 4to.piso de DINARA (Certificación Sanitaria):
      • Con nota en la que conste: empresa importadora, marca y descripción del producto (para productos distintos de conserva, si es crudo o cocido), industrializador, país de origen, ficha técnica, monografía del proceso.
      • Las muestras del producto: no pueden ser menos de 4 (cuatro) por producto. Deben venir en su envase original y en condiciones de temperatura adecuada.


    Una vez analizados, se otorga el documento para su presentación ante el SRA. El costo de los análisis en DINARA depende de los productos a analizar, consultar al entregar las muestras.

  • Vínculos de interés

  • Normativa asociada

    • Decreto N° 213/997

      APROBACIÓN DEL REGLAMENTO PARA EL CONTROL DE HIGIENE Y SANIDAD DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA Y CAZA ACUÁTICA. INSTITUTO NACIONAL DE PESCA

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

4 + 3 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4