Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 12 de Febrero, 2020
Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca - Dirección General de Servicios Agrícolas

Solicitud de Inspección para la Exportación de Productos de Origen Vegetal en Planta.

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es la solicitud para la verificación e inspección fitosanitaria de productos vegetales destinados a la exportación y los cuales, debido a sus requerimientos de frío, infraestructura para la carga se consolidan en plantas de empaque, depósitos frigoríficos (frutas y hortalizas frescas) o por requerir un tratamiento fitosanitario, en lugares de acopio y terminales de contenedores (maderas, granos).

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Inscripción en el Registro Único de Operadores R.U.O de las Empresas Exportadoras y del despachante de aduana que actúa como gestor.
  • Formulario 108 completo con: nombre del exportador, tipo de producto a inspeccionar, país de destino, cantidad, lugar donde realizar la inspección, fecha y hora de la misma..
  • Para la exportación de frutas de cítricas las empresas exportadoras, las plantas de empaque, los centros de almacenaje, al igual que los lugares de producción de la fruta; deben tener su habilitación vigente en el sistema de certificación fitosanitaria de fruta cítrica.
  • La solicitud debe ser presenta con una antelación a las 48 horas de la consolidación de las mercaderías.
  • Para los casos de aplicación de tratamientos fitosanitarios de fumigación, deberá tenerse en cuenta el tiempo del tratamiento y de ventilación.

 

Costos

  • $223 pesos urugayos.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:
    • Para las inspecciones dentro del Departamento de Montevideo, Canelones y San José se solicita el Formulario 108, enviando un fax a la Secretaría de la División Protección Agrícola.
      • Fax: 23093068
      • Dirección: Millán 4703, en Montevideo.
    • Para el resto del país se solicitan en las Secciones del Departamento de Pasos de Frontera.

     

    Ver listado de direcciones
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    1. Vía fax: El solicitante envía a la Secretaría de la División Protección Agrícola Formulario Nº 108/02 completo.
    2. Vía mail: El Formulario108 podrá ser enviado vía mail a la dirección (sólo para las solicitudes que se realizan en Sayago-Montevideo): dgssaainspecciones@mgap.gub.uy
  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

6 + 7 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4