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Última actualización: 31 de Julio, 2020
Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca - Dirección General de Control de la Inocuidad Alimentaria

Solicitud de Renovación de Autorización de Siembra de Semilla Regulada para Exportación

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Solicitud de Renovación ante el Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNBio) de las organizaciones públicas y privadas que deseen utilizar eventos vegetales genéticamente modificados a escala de a campo en condiciones controladas para producción de semilla con destino a la exportación.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Nota de presentación dirigida al Presidente del GNBio.
  • Formulario indicando en ítem A7 el uso para el que se solicita autorización.
  • Versión electrónica de: Formulario, Bibliografía y Anexo 1 en archivos por separado, en pendrive.
  • Comprobante original de depósito del pago correspondiente en caso que aplique.
Requisitos para la realización en línea:
  • Contar con Usuario gub.uy o disponer de cédula de identidad electrónica y dispositivo de lectura.
  • Reunir la información solicitada en el apartado "Requisitos Generales".
Iniciar trámite en línea

Costos

  • Consultar TARIFARIO .
  • El depósito debe realizarse a la cuenta de INASE número 152 0030099; además tiene el costo adicional del timbre profesional requerido en el Formulario de Solicitud, código 06.

 

  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al link o botón "Iniciar Trámite en Línea".
    Presencial:
    • Dirección: Constituyente 1476 - 2º piso - Montevideo
    • Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 16:30 horas.
    • Correo electrónico: bioseguridad@mgap.gub.uy.
    • Teléfonos: 2410 4155 al 57, Interno 340 o 499 o por línea directa al 2412 6356.

    La solicitud podrá realizarse hasta el día 31 de julio (cultivos de verano) o el día 14 de febrero de cada año (cultivos de invierno), posterior a dicha fecha el análisis de la solicitud comenzará el año siguiente.

  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresar en el link o botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Ingresar con su Usuario gub.uy.
    3. Completar con los datos que allí se solicitan.
    Presencial:

    El procedimiento para ingresar una solicitud de autorización para la realización de producción de semilla regulada con destino exportación, implica la presentación por mesa de entrada en Sede Central del MGAP de la siguiente documentación:

    • Nota de presentación.
      • El formulario debe cursarse por Nota de presentación dirigida al Presidente del GNBio, Sr. Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ingeniero Agrónomo Carlos María Uriarte, con At.: Presidenta de la Comisión para la Gestión del Riesgo (CGR), firmada por un responsable de la organización solicitante.
      • La nota de presentación se adjuntará al final del Formulario y debe estar foliada en forma consecutiva.

    Formulario de solicitud de autorización.

    • Aspectos de formato:
      • La información del formulario y todos los anexos que correspondan, debe estar completa al momento de su presentación, de lo contrario no se aceptará la solicitud.
      • El formulario debe presentarse por escrito, en idioma español.
      • Todas las hojas deberán estar numeradas en la parte superior derecha.
      • El Formulario debe estar suscrito por el representante legal y técnico de la organización solicitante en la hoja de firmas.
      • El Formulario original debe incluir en la hoja de firmas, un timbre profesional por trámite ante oficina pública.
    • Contenido:
      • La información suministrada debe tener carácter científico, ser verificable, estar debidamente fundamentada y referenciada.
      • Cada punto del Formulario debe estar debidamente referenciado.
      • Cada referencia debe estar listada en el Anexo 7 y su pdf en el CD o pendrive.
      • En el caso de eventos apilados se deberá presentar según corresponda:
        • Si ninguno de los eventos individuales ha sido analizado previamente por la autoridad competente, deben presentarse todos los requerimientos del formulario conforme al tipo de liberación solicitada, para cada evento individual y para el apilado.
        • Si uno o más de los eventos individuales ha sido analizado previamente, deben presentarse todos los requerimientos del formulario conforme al tipo de liberación solicitada, para cada evento individual que no haya sido analizado previamente por la autoridad competente, y para el apilado.
        • Si todos los eventos individuales han sido analizados previamente por la autoridad competente, deben presentarse todos los requerimientos del formulario según el tipo de liberación solicitada, para el apilado.

    Información para la que se solicita un manejo confidencial.

    • Si el Solicitante desea que algunos de los datos requeridos en la Solicitud sean gestionados de manera confidencial, deberá incluir el Anexo 5 en el cual se da el detalle de la información para la que se solicita confidencialidad y su fundamentación. A su vez, se debe indicar esta circunstancia mediante la sigla ICE (Información Confidencial Eliminada) al frente de la solicitud, y en el cuerpo del texto, donde dichos datos fueron omitidos.
    • Cuando la Solicitud presente ICE, el Solicitante deberá entregar en el MGAP, en sobre cerrado y firmado, una solicitud completa que incluya en tipografía resaltada la información que desea mantener confidencial (Información Confidencial, en adelante IC). Este documento deberá presentar en el margen superior derecho de cada una de sus páginas la inscripción “Copia con IC”. La información bibliográfica completa, que haya sido considerada como confidencial, deberá ser remitida junto con el resto de la IC.
    • No podrán considerarse como IC las siguientes informaciones:
      • Denominación del evento.
      • Características fenotípicas introducidas en el OVGM.
      • Nombre y dirección del solicitante, del Representante Legal y del Responsable Técnico.
      • Propósito de la autorización solicitada.
      • Lugar de la liberación.
      • Métodos y planes para controlar el OVGM y actuar en caso de emergencia para solicitudes de uso contenido o bajo condiciones controladas.
      • Disposición final del material biológico para solicitudes de uso contenido o bajo condiciones controladas.
      • Toda información que sea necesaria para la evaluación y gestión de la bioseguridad.
    • Será responsabilidad de la CGR resguardar la IC de acuerdo a las normas vigentes.
    • Para evaluar el documento identificado como “Copia con IC”, la CGR suministrará una nómina priorizada de expertos que estarán habilitados para examinar dicha IC. El Solicitante dará conformidad por escrito ante la ERB, presentada en la dirección que figura en el punto 2 ut supra, para la vista de la documentación. El Solicitante podrá también designar en dicha nota de conformidad, a la persona que lo representará en el acto de vista de la IC.

    Información que se presente con posterioridad a la solicitud.

    • Toda información que se presente con posterioridad a la solicitud, información complementaria, adicional o correcciones a la misma, deberá presentarse de igual forma y en la misma dirección que figura en el punto 2 ut supra, incluyendo también la versión electrónica en formato pdf.

    Comprobante de depósito:

    • Las tarifas deberán ser abonadas previo a la presentación del formulario, en la Cuenta Corriente en moneda nacional Nº 3009-9 Sucursal 152 del Banco de la República Oriental del Uruguay a nombre del Instituto Nacional de Semillas. Se debe indicar en el comprobante de dicho depósito el titular a quién debe emitirse la factura.

    La administración de INASE emitirá la factura y recibo y los enviará al cliente. Se aplicarán las tarifas que a los efectos apruebe la Junta Directiva del Instituto Nacional de Semillas (INASE), actualizadas semestralmente de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC). 

  • Otros datos de interés

    • A los efectos de este trámite se considera “organización” como sinónimo de institución o empresa.
  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa asociada

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