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Última actualización: 09/03/2023
Ministerio de Salud Pública - Dirección General de la Salud

Solicitud de rúbrica de libros y libretas de vales de sustancias controladas

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el trámite por el cual las empresas solicitan la rúbrica o actualización de rúbrica de los libros de registro de movimientos de sicotrópicos y estupefacientes, recetario, libreta de vales, libro de productos tóxicos y/o cuaderno/libro de solventes. 

La actualización de rúbrica se solicitará siempre que se realice un cambio de Dirección Técnica, Nombre o Dirección de la Empresa y la nueva rúbrica se solicitará cuando se trate de un nuevo Libro o Libreta de Vales de Estupefacientes.

Requisitos

  • La empresa debe estar debidamente habilitada para solicitar la Rúbrica de los Libros con los que mantendrá actualizado el registro de movimientos de sustancias controladas y recetas y debe presentar una copia de dicha habilitación al momento de solicitar la rúbrica.
  • El profesional que figure como Director Técnico de la empresa deberá estar adecuadamente registrado en el Ministerio de Salud Pública, incluidos los profesionales Veterinarios, sin perjuicio de otros registros e inscripciones requeridas por la normativa.
  • Las Veterinarias y los Laboratorios Veterinarios deberán presentar la habilitación pertinente por parte del DILAVE o en su defecto una constancia de que no aplica dicha habilitación.
  • La empresa y Responsable Técnico deben estar registrados como usuarios de la División Sustancias Controladas conforme Ord. Ministerial 1320/022.
  • Los Laboratorios deberán solicitar la Rúbrica del Libro de Registro del Movimiento de Estupefacientes, Sicotrópicos y Anorexigenos en caso de corresponder.
  • En el caso del Libro Recetario o Libro de Solventes, el interesado deberá presentar un libro específico, de tapas duras y foliado.
  • Para realizar la entrega o retiro del libro o libreta es imprescindible que informe al funcionario de la División Sustancias Controladas el número de Identificación (ID) correspondiente al trámite en cuestión.

Otros datos de interés

  • El trámite se inicia en línea y finaliza en forma presencial.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • Libro de Registro del Movimiento de Estupefacientes, Sicotrópicos y Anorexigenos : 3 U.R.
  • Libro Contralor del Expendio al Público de Productos Tóxicos: 2 U.R.
  • Libreta de Vales: 0.5 U.R.
  • Libro de Solventes: sin costo, debe aportar un libro de tapas duras y foliado a tales efectos.
  • Libro Recetario: sin costo, debe aportar un libro específico, de tapas duras, foliado a tales efectos.
    • El libro puede obtenerse en Guayabos 1672 esquina Minas, teléfono 2408 30 49. 

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar a través del botón "Iniciar trámite en línea"
    2. Acceder con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica.
    3. Completar el formulario web.
      • Seleccionar el tipo de trámite que desea realizar (Nueva Rúbrica o Actualización).
      • Seleccionar el tipo de libro que desea rubricar, este paso determinará el costo del trámite (ver sección costos).
      • Completar los datos de la empresa y adjuntar la habilitación de la misma. En caso de no contar con habilitación deberá explicar los motivos.
      • Completar los datos del Representante legal, Director Técnico y datos de contacto. 
    4. La solicitud ingresada será analizada por personal de la División quienes podrán aprobar, cancelar u observar su solicitud. 
    5. Deberá esperar la aprobación del tramite para continuar. 
    6. Una vez aprobada la solicitud, el tramite continuará en el paso de agenda o pago del libro según el  tipo de tramite y tipo de libro seleccionado para rubricar:
      • Nueva rúbrica de Libro Recetarios o Libro de solventes: Ingresará nuevamente al tramite y seleccionará día y hora para concurrir con el libro a la oficina de atención al público de la División Sustancias Controladas. 
      • Nueva rúbrica de Libro de Registro de Movimientos de Estupefacientes, Sicotrópicos y Anorexígenos; Libro Contralor del Expendio al Público de Productos Tóxicos o Libreta de Vales: Ingresará al sistema a efectuar el pago del Libro o Libreta y a agendarse seleccionando día y hora para realizar el retiro del Libro o Libreta en la oficina de atención al público de la División. 
      •  Actualización de Rubrica de Libro o Libreta: Ingresará al sistema para agendarse y concurrir a la oficina de atención de la División Sustancias Controladas en el horario y día seleccionado. 

    IMPORTANTE:

    • La opción "Nueva Rúbrica" es para cuando desea solicitar un NUEVO LIBRO.
    • La opción "Actualización" se selecciona cuando SE DESEA ACTUALIZAR LA RÚBRICA YA TENIENDO EL LIBRO EN SU PODER
    Iniciar en Línea

    En persona

    • Nueva Rúbrica Libro Recetarios o Libro de Solventes:
    1. Deberá concurrir a la oficina de atención al público de la División Sustancias Controladas en el horario y día seleccionados (realizado en la modalidad "En Linea") con el libro para realizar la nueva Rúbrica. 

     

    • Actualización de Rúbrica:
    1. Deberá concurrir a la oficina de atención al público de la División Sustancias Controladas en el día y hora agendado con libro para realizar la actualización de la Rúbrica. 

     

    • Nueva rúbrica de Libro de Registro de Movimientos de Estupefacientes, Sicotrópicos y Anorexígenos; Libro Contralor del Expendio al Público de Productos Tóxicos o Libreta de Vales:
    1. Deberá concurrir a la oficina de atención al público de la División Sustancias Controladas en el horario y día agendados para el retiro del libro o libreta.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    División Sustancias Controladas.

    • Dirección: Ministerio de Salud Pública, Av. 18 de Julio 1892, Oficina 08. Montevideo. 
    • Horario de atención: lunes a viernes de 10:15 a 13:30.
    • Teléfono: 1934 interno 5057.
    • Consultas técnicas: sicofarmacos@msp.gub.uy
  • Enlaces relacionados

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