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Última actualización: 22 de Agosto, 2019
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección Nacional de Catastro

Solicitud de Tasación para Organismos Públicos

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

La Dirección Nacional de Catastro asesora al Poder Ejecutivo, a los Organismos Públicos o persona de derecho público en forma exclusiva en la determinación de valores venales y/o arrendamientos en los actos jurídicos en los cuales sea parte el Estado, con excepción de las expropiaciones, o de aquellos otros casos exceptuados por normativa especial.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Tener un usuario registrado en la Sede Electrónica.
  • Formulario de solicitud  completo y firmado por el jerarca o persona autorizada del Organismo Público solicitante.
  • Memoria descriptiva en formato de Declaración Jurada de Caracterización Urbana con firma de Arquitecto o Ingeniero Agrimensor y representante del Organismo.
  • Documentación gráfica (copia de planos o croquis de las construcciones a tasar y fotos).
  • Nota de representación del Organismo Público que avala la representación del solicitante a realizar la gestión.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • Artículo 256 de la Ley 15.809 promulgada el 08/04/1986 y publicada el 21/04/1986.

Sustitúyese el artículo 173 de la ley 14.100 de 29 de diciembre de 1972, el que quedará  redactado de la siguiente manera:

  • Artículo 173: Por cada tasación que realice la Dirección Nacional de Catastro y Administración de Inmuebles del Estado a los Servicios Autónomos, Descentralizados y en general a todas las personas públicas estatales o no estatales que tengan recursos propios, deberá abonarse una tasa del  4/00 (cuatro por mil) sobre el valor del inmueble, incluso las que se efectúen por obras nuevas o regularizaciones de obras. En caso de arrendamiento, la tasa a abonarse será del 50% (cincuenta por ciento) sobre el monto del precio del arriendo mensual tasado. Las intendencias municipales estarán exoneradas del pago de la tasa a la que se refiere este artículo.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea".
    Presencial: (Ley 19355, art. 74)

    En Montevideo:

    • Oficina Sede.
    • Dirección: Avda. Gral. Rondeau 1437.
    • Horario de Atención: lunes a viernes de 09:30 a 15:00 horas.

    En el interior:

    • En Oficinas Delegadas correspondientes.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 15:00 horas.

     

  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. El Organismo Público solicitante deberá iniciar trámite vía web con un usuario registrado e ir completando la información requerida, generándose a continuación un número de expediente.
    2. Ver manual "Guía de uso": Solicitud de Tasación para Organismos del Estado, en Sede Electrónica de la DNC.
    Presencial:
    • Presentarse en la oficina que corresponda, con la documentación solicitada 
  • Vínculos de interés

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