Solicitudes remotas de información registral
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23La Dirección General de Registros le ofrece la posibilidad de ingresar desde su computadora, las solicitudes de información en los siguientes registros:
- Registro Nacional de Actos Personales.
- Registro Nacional de Comercio.
- Registro de la Propiedad, Sección Inmobiliaria respecto de los departamentos que aparecen habilitados.
- Registro de la Propiedad Sección Mobiliaria.
Requisitos
- Previamente es necesario registrarse en el sistema, completando el Formulario de Inscripción de Usuarios.
- Puede suscribirse a este servicio en forma gratuita.
- La tasa registral (antes timbre papel) se sustituyó por una forma de prepago, utilizando las cajas de la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) de todo el país.
- Podrá depositarse dinero en cuentas personales para futuras consultas y manejarlas desde la página Web de la Asociación de Escribanos del Uruguay - Gestión de Cuentas (ver Vínculos asociados).
- Se puede depositar también dinero en dichas cuentas a través de transferencias bancarias desde la red de cajeros automáticos Banred o por Internet a través del sitio Web de Banred (ver Vínculos asociados).
- También puede depositarse dinero en las referidas cuentas, desde los cajeros de la Red BROU de todo el país (ver Vínculos asociados).
- También es posible el pago posterior en las cajas de la AEU de todo el país, Abitab, Redpagos y Agencias de venta de timbres autorizadas, con el boleto que emite su computador una vez completada la solicitud, ya que el mismo contiene un código de barras a tal efecto y le sirve asimismo para retirar el respectivo certificado en la sede que Usted seleccione.
- El resultado de la solicitud, previa búsqueda de la información respectiva, puede verse anticipadamente en su computador una vez pagada y procesada la misma.
- La búsqueda, visualización y retiro quedan condicionados al pago de la tasa.
Otros datos de interés
- En caso de dudas consultar manuales.
- Desde 2018 rige además la firma digital avanzada, respecto a todo la información que se brinda a través de certificados (salvo algunas excepciones, respecto a ciertos departamentos del interior que se incorporarán en forma paulatina y al caso de ciertos testimonios, de aquellas inscripciones aún no escaneadas).
- Por mayor detalle ver los siguientes vínculos:
- A efectos de solicitar asistencia o plantear sus dudas o inquietudes sobre el servicio, puede hacerlo en forma telefónica al 2400 6400 o por correo electrónico a la casilla: apersonalizada@aeu.org.uy.
- También existe una Mesa de Ayuda disponible de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, por el teléfono 2402.1644 o mediante el mail: sremotas@dgr.gub.uy.
- Desde el presente años se ha incorporado la firma digital avanzada para este tipo de trámites.
Vigencia: No tiene período de vigencia, pero la información expedida tiene valor a la fecha y hora de su expedición.
Se puede visualizar el resultado de la búsqueda en su computador, una vez que la solicitud ha sido pagada y procesada.
Costos
El costo del servicio es de 1.5 Unidades Reajustables (UR) (equivalentes hoy a $ 1.265) por certificado.
Que comprende hasta diez nombres en el caso de personas (físicas o jurídicas), o de tres padrones en caso de solicitudes relativas a bienes (muebles o inmuebles).
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet- Dentro del sitio Web de la Dirección General de Registro, ingresar en Usuarios/Registrarse, ahí deberá llenar el formulario que se desplegará en su pantalla.
- La Dirección General de Registros le enviará por mail su identificación como usuario y una contraseña. Ambos elementos deberán ser digitados al ingresar sus solicitudes.
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario y contraseña.
- Ingresar sus solicitudes.
Enlaces relacionados
- Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU)
- Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) - Gestión de Cuentas
- Banca por Internet del Banco República (E-BROU)
- BANRED
- Cajeros Automáticos de Red BROU de todo el país
- Dirección General de Registros (DGR)
- Manuales de ingreso de solicitudes. Ver:
- Otros aspectos a tener en cuenta, ver:
- Sobre manuales por registro, etimbre, plazos y demas, ver:
- solicitudes remotas
- Valor de la Unidad Reajustable (UR)