Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 19 de Mayo, 2020
Ministerio de Transporte y Obras Públicas - Dirección Nacional de Transporte

Transporte Fluvial y Marítimo: Solicitud de Línea Nacional de Cargas y/o Pasajeros.

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es un trámite que se inicia en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en el Centro de Atención a la Ciudadanía con el objetivo de obtener una autorización para realizar un servicio nacional de transporte fluvial de cargas y/o pasajeros.

El usuario puede ser persona física o jurídica. Debe presentar la documentacón referida con la que se formará un expediente que se estudiará en la Dirección General de Transporte Fluvial y Marítimo, y culminará (de cumplirse con todos los requisitos y existir disponibilidad) en el dictado de una Resolución de caracter precario y revocable que autorice el servicio.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Nota firmada por representante o apoderado de la empresa que presenta la solicitud.
    • Dirigida al Director Nacional de Transporte, especificando:
      • El servicio a realizar.
      • Entre que Puertos.
      • La embarcación que se afectará al servicio.
      • Posible mercado a captar
  • Certificado de Matrícula de Cabotaje.
  • Certificado Nacional de Navegabilidad.
  • Formulario de Identificación de Empresa con firmas certifcadas y control social de la empresa.
  • Certificado notarial o testimonio del documento que acredite la titularidad de la embarcación.
  • Constancia de inscripción en DGI y Certificado único.
  • Constancia de inscripción en BPS y Certificado único.
  • En caso de solicitar autorización para el traslado de pasajeros y/o servicio a buques, deberá adjuntar además el Seguro de Responsabilidad Civil para el transporte de pasajeros.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial.
    • En Montevideo:
    • Para presentar la documentación:
      • Agendarse previamente ingresando al link o botón "Iniciar Trámite en Línea".
      • Centro de Atención a la Ciudadanía.
      • Dirección: Rincón 575 - Planta Baja.
      • Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
    • Para realizar consultas sobre el trámite:
      • Agendarse aqui para Consultas.}
      • Dirección General de Transporte Fluvial y Marítimo.
      • Dirección: Rincón 575, piso 4, Montevideo.
      • Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    1. Agendar dia y hora en "Iniciar Trámite en Línea".
    2. Se presenta la documentación detallada en el Centro de Atención a la Ciudadanía del MTOP.
    3. Se crea un expediente que se remite a la Dirección General de Transporte Fluvial y Marítimo para su estudio.
  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

1 + 3 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4