Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 19 de Julio, 2019
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección Nacional de Aduanas

Tratamiento Aduanero Simplificado para el Material Promocional del Mercosur

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

El material promocional que circule entre los Estados Partes para ser utilizado o distribuído gratuitamente en ocasión o en función de la realización de ferias, exposiciones, congresos, seminarios, encuentros, talleres o cualesquier otras actividades similares de carácter turístico, cultural, educativo, deportivo, religioso o comercial, está exonerado de los tributos aduaneros y no será alcanzado por prohibiciones o restricciones de carácter económico.

¿Qué se necesita para realizarlo?

  • Demostrar que se trata de mercaderías comunitarias provenientes de alguno de los Estados Partes.
  • Demostrar que los solicitantes son personas físicas o jurídicas domiciliadas o establecidas en un Estado Parte, que comprueben:
    • La realización del evento en otro Estado Parte.
    • Su participación en el referido evento.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Línea:
    • Ingresando al link o botón "Inicar Trámite en Línea"
    Presencial:
    • En las Administraciones de Aduana correspondientes, previo a su ingreso o egreso al País.
    Ver listado de direcciones
  • ¿Cómo se hace?

    1. Mediante declaración de egreso en formulario electrónico que una vez completado y recibida la confirmación de recepción vía mail deberá IMPRIMIRSE EN CUATRO VÍAS y FIRMARSE POR EL SOLICITANTE/DECLARANTE para ser presentado en la Administración de Aduana de salida.
    2. El trámite se gestiona en forma presencial en el lugar de egreso, debiéndose presentar el material promocional y la documentación que respalda el evento junto a las cuatro vías del formulario firmadas.
    3. Una vez controlados los requisitos establecidos en la normativa vigente, de cumplirse se autorizará la circulación en procedimiento sumario.
  • Otros datos de interés

    Se considera material promocional a estos fines:
    1. Folletos, panfletos, catálogos, revistas, carteles, guías, fotografías, mapas ilustrados y otros materiales gráficos similares;
    2. Filmes, "slides", cintas de vídeo, disquetes y similares, conteniendo materiales de carácter promocional;
    3. Otras mercaderías para ser distribuídas gratuitamente, cuando posean características adecuadas para divulgación comercial y que su valor FOB total no supere los US$ 5.000.00, por beneficiario.

    Cuando la naturaleza de las mercaderías lo exija, su liberación estará condicionada a la manifestación previa de los organismos competentes.
    Los aparatos y equipos necesarios para la utilización del material promocional que lo acompañen, se considerarán en Admisión Temporaria, sin exigencia de garantía y de otras formalidades aduaneras, debiendo retornar al Estado Parte de origen en un plazo que no podrá exceder los 30 días de la culminación del evento.
    Constatado el no cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos las mercaderías serán sometidas al régimen de importación definitiva o de admisión temporaria, o deberán retornar a origen, conforme sea el caso, sin perjuicio de las sanciones previstas en la legislación vigente.

  • Descarga de formularios

  • Normativa asociada

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

3 + 1 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4