El Consejo Ejecutivo de URCDP cerró el Foro de Protección de Datos Personales

En la apertura del Foro de Protección de Datos Personales estuvieron presentes el Mag. Federico Monteverde, el Dr. Felipe Rotondo y la Ing. Virginia Pardo, miembros del Consejo Ejecutivo de URCDP. En su alocución, Federico Monteverde, presidente del Consejo, dio la bienvenida a los presentes, destacó la importancia de los datos personales como un derecho humano, hizo referencia al concepto de “privacidad desde el diseño” (privacy by design) y destacó la importancia de incorporar en estas temáticas perspectivas nacionales y globales. Asimismo, recordó lo sucedido el pasado 18 de agosto, cuando se realizó la entrega de premios del concurso “Me Merezco Datos Protegidos”, organizado en el marco de la campaña de protección de datos personales “Tus datos valen, Cuidalos”, propuesta educativa que introduce la temática de protección de datos personales a través de una mirada integral en la que confluyen niños, padres y docentes.
Durante la realización del foro, realizado en la sala Conference del Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, se expusieron temas como: “El rol de la regulación para garantizar la privacidad”, “Transferencias internacionales de datos”, “Privacy by design: de la teoría a la práctica” y “Perspectivas globales en la protección de datos personales”. Los participantes fueron Dante Negro, director del Departamento de Derecho Internacional de OEA; Alban Schmutz, vicepresidente de OVH.com; Martín Pesce, del sector privado; Hugo Zylberberg, investigador de las universidades de Columbia y Harvard; Gustavo Betarte, titular de la Facultad de Ingeniería de Udelar; Marcelo Bauzá, profesor de Derecho Informático de Udelar; y Carlos Delpiazzo, catedrático de Derecho Administrativo y Derecho Informático de la Udelar; además del Dr. Gonzalo Sosa y la Dra. Bárbara Muracciole, representantes de URCDP
En la ocasión también se presentó la segunda edición de la Revista Uruguaya de Protección de Datos Personales, un nuevo medio de difundir los derechos que garantiza el régimen de la ley Nº 18.331, de 11 de agosto de 2008 e incentivar su conocimiento y debida aplicación. Su objetivo es recoger planteamientos de interés de nuevos estudiosos, así como informaciones sobre jurisprudencia, práctica administrativa, comentarios o iniciativas de diverso origen.
El cierre estuvo a cargo del Ing. José Clastornik, director ejecutivo de Agesic, y los demás miembros del Consejo Ejecutivo de URCDP: el Mag. Federico Monteverde, el Dr. Felipe Rotondo y la Ing. Virginia Pardo. Quien hizo uso de la palabra fue Clastornik, quien realizó un breve repaso de los orígenes de la URCDP y el trabajo en conjunto con Agesic en estos diez años en el contexto de la construcción de una estrategia de gobierno digital en Uruguay. Asimismo, Clastornik valoró positivamente este tipo de instancias, que permiten discutir, analizar y pensar estos temas pero no de forma abstracta, sino siempre desde una perspectiva práctica y holística, y destacó la necesidad de continuar profundizando las redes de cooperación internacionales.