Teletrabajo

La protección de datos personales en tiempos de teletrabajo

La Unidad pone a disposición un conjunto de recomendaciones relacionadas con la protección de datos personales en la implementación de estrategias de teletrabajo en las organizaciones públicas y privadas.
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La emergencia nacional sanitaria, declarada por el Decreto N° 93/020 de 13 de marzo de 2020, derivada de la pandemia del coronavirus COVID-19 ha generado, y en muchos casos potenciado, el empleo de instrumentos de teletrabajo.

Tal es así que se han vuelto comunes las herramientas que permiten reuniones a distancia, su grabación y almacenamiento, el intercambio de archivos, la utilización de la nube, entre otros; lo que se traduce además en un incremento exponencial en el tratamiento de información personal a través de Internet.

Ante esto, la Unidad pone a disposición recomendaciones para el tratamiento de datos personales en el marco del teletrabajo (enlace). Estas recomendaciones forman parte de un conjunto de documentos emitidos por la Unidad con el objetivo de orientar en el tratamiento de datos personales en el contexto de la emergencia sanitaria.

El documento destaca además la importancia de asegurar el cumplimiento de los derechos de los titulares de los datos, así como dar cumplimiento a las obligaciones impuestas por la Ley N° 18.331.

Por último, se recomienda tener en cuenta las "Recomendaciones técnicas para implementar el teletrabajo" puestas a disposición por Agesic.

Enlaces de interés:

Acceder a las Recomendaciones para el tratamiento de datos personales en el marco del teletrabajo
Acceder a las Recomendaciones para el tratamiento de datos personales ante la situación de emergencia sanitaria nacional
Acceder a las Recomendaciones para proteger los datos personales por rastreo de contactos en aplicaciones móviles
Acceder a las Recomendaciones para el control de temperatura ante la situación de emergencia sanitaria nacional