Taller URCDP - ICT4V

URCDP y ICT4V organizaron el taller: “Privacidad desde el diseño”

En el Encuentro de Transformación Digital – 10 años Agesic se realizó el taller: “Privacidad desde el diseño: estado de situación, desafíos y perspectivas”, en el marco de la 2a Semana Nacional de Protección de Datos, organizado por URCDP.
Disertante en el taller: “Privacidad desde el diseño”

En el acto de apertura estuvieron presentes el Mag. Federico Monteverde, presidente del Consejo Ejecutivo; y el Ing. Gustavo Betarte, representante de ICT4V. El speaker del evento fue Hugo Zylberberg, cyber fellow de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, en la que coordina la Iniciativa sobre Tecnología y Políticas. 

Durante este taller, expertos del mundo académico y del sector privado de Europa, Estados Unidos y América Latina introdujeron la protección de datos en el contexto latinoamericano y explicaron cómo puede contribuir a abordar algunos de los desafíos más urgentes del mundo digital. A través de presentaciones y sesiones interactivas, los participantes aprendieron cómo la protección de datos puede ayudar a resolver algunos de los problemas asociados con la transición digital (ya sean asuntos empresariales, políticos o reglamentarios), así como a mejorar la comprensión de los temas más amplios asociados con la transición digital.

Las presentaciones fueron las siguientes: 

- “¿Qué es el Reglamento General de Protección de Datos y por qué es relevante en América Latina”, a cargo de Alban Schmutz, vicepresidente de Desarrollo Estratégico y Asuntos Públicos de OVH y Presidente de Cloud Infrastructure Services Providers (CISPE) de Europa".

- “Innovaciones tecnológicas a lo largo del ciclo de vida de los datos personales” y “Protección de datos y gobierno corporativo de los flujos de datos en una era de (Organización Internacional del Trabajo)”, a cargo de Hugo Zylberberg.

- “Protección de datos en América Latina”, a cargo de Danilo Doneda, de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil, quien ofreció su exposición a través de Skype.

- “Ciudades inteligentes, datos personales e Inteligencia Artificial: el caso de São Paulo”, a cargo de Celina Bottino, directora de Proyectos en el Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro, Brasil.

Entre los temas abordados por los expositores se destacaron la reflexión acerca de por qué es importante la protección de datos, cuáles son los caminos para hacerlo, la importancia del Reglamento General de Protección de Datos en el contexto europeo y por qué es importante para América Latina, los avances tecnológicos relacionados con esta temática, su beneficio para las organizaciones (públicas y privadas) y cómo las buenas prácticas de protección de datos pueden ayudar a las organizaciones a resolver los retos asociados con su transición digital.
Para finalizar, el taller incluyó una parte práctica, en la cual se presentó una conversación sobre el caso de DeepMind-NHS, enfatizando varios de los temas presentados a lo largo del taller, como forma de ejemplificar los beneficios potenciales del uso de datos personales en el dominio de la salud. Asimismo, se analizaron algunas decisiones de la Oficina del Comisario de Información, regulador para la protección de datos en el Reino Unido.

Etiquetas