Cooperación internacional

Uruguay fortalece la cooperación internacional en la gobernanza de datos

El 30 de septiembre se realizó en Madrid el Segundo Diálogo de Alto Nivel Unión Europea y América Latina y el Caribe (UE-ALC) donde se evaluaron avances y se definieron líneas de trabajo conjuntas en materia de gobierno de datos y protección de datos personales entre ambas regiones.
Foto de autoridades en una escalera

Felipe Rotondo, miembro del Consejo Ejecutivo de la URCDP, participó en representación de Uruguay y destacó el rol de nuestro país en la promoción de una gobernanza de datos centrada en las personas, sustentada en un marco regulatorio sólido, una infraestructura digital de referencia y el respeto de los principios de protección de datos personales. Asimismo, repasó los avances y las principales líneas de trabajo de la Alianza Digital UE-ALC, con énfasis en la cooperación internacional, el fortalecimiento de las autoridades de control y el desarrollo de buenas prácticas ante los desafíos que plantean las nuevas tecnologías.

Además, integró la ronda de intervenciones de los países de la UE-ALC, donde expuso los avances normativos, los estándares de protección de datos personales y las nuevas competencias de las autoridades de control en materia de inteligencia artificial (IA).

Durante el encuentro también se abordaron temas relacionados a las transferencias internacionales de datos, la transparencia, la seguridad jurídica y la confianza en las tecnologías digitales. También, se intercambiaron experiencias sobre identificación electrónica, firmas digitales y cooperación entre países.

Entre las principales conclusiones, se destacó la necesidad de fortalecer la cooperación internacional, avanzar en la integración de los sistemas digitales, facilitar el intercambio seguro de datos y reforzar las capacidades institucionales y la ciberseguridad. Asimismo, se subrayó la importancia de mantener la supervisión humana de la IA y promover una mayor autonomía tecnológica.

Sobre el Segundo Diálogo

La actividad fue organizada por la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas (FIAP), en el marco de la Alianza Digital UE-ALC y de la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea. La FIAP y la URCDP son corresponsables de la línea de trabajo sobre gobierno de datos y protección de datos personales.

Del encuentro participaron más de 100 representantes de 22 países de América Latina y el Caribe, así como de ocho Estados miembros de la Unión Europea, junto con representantes de la Comisión Europea. También asistieron organismos internacionales, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, representantes del sector privado y de la cooperación internacional.

Etiquetas

Contenidos Relacionados