Aedes aegypti

Mosquito Alert

A partir de ahora los ciudadanos podrán colaborar activamente con la vigilancia y el control de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya gracias a la app “Mosquito Alert”.
Autoridades de MSP y Embajada de España en Uruguay

Con la presencia de la ministra de salud pública, Karina Rando; el subsecretario, José Luis Satdjian; la directora general de salud, Adriana Alfonso; la directora de la Unidad de Zoonosis y Vectores, Gabriela Willat; representantes del laboratorio de vectores de la Unidad Académica de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene de la Universidad de la República; el embajador y el consejero cultural y científico de la Embajada de España en Uruguay, Santiago Jiménez Martín y Juan Manuel López Urdiales respectivamente, se realizó el lanzamiento de esta aplicación en el Ministerio de Salud Pública.

Este proyecto colaborativo de ciencia ciudadana nació en España hace más de una década con el objetivo de estudiar, vigilar y luchar contra la expansión de mosquitos que transmiten enfermedades y permite a los ciudadanos reportar mediante una foto el posible hallazgo de un mosquito o sus criaderos en los espacios públicos. Actualmente su uso está extendido en casi todos los países de Europa.

La aplicación fue adaptada para las tres especies de interés en nuestro continente: el mosquito tigre (Aedes albopictus), el Aedes aegypti y el Culex spp, único de  autóctono de América. Una vez descargada cualquier persona puede notificar la presencia de un mosquito o sus criaderos; junto a la foto utilizada se recoge la localización de la observación y otros datos necesarios para lograr la identificación de la especie. Un equipo formado por entomólogos expertos se encarga de validar las fotos recibidas y notificar el resultado a quien lo envió. Finalmente, el resultado se publica en un mapa público donde se pueden consultar y descargar las observaciones registradas y explorar los modelos de probabilidades desarrollados a partir de las observaciones ciudadanas.

La información obtenida a través de la app Mosquito Alert complementa el trabajo científico en la vigilancia de los mosquitos invasores y puede ser utilizada por los gestores de la salud pública para el seguimiento y control de estos mosquitos en barrios y ciudades.

El embajador Santiago Jiménez Martín destacó el apoyo a la iniciativa en su adaptación e implementación al contexto local a través de fondos destinados a la diplomacia científica, y reiteró el compromiso de continuarlo para la consolidación y el aumento del alcance y efectividad del proyecto. Señaló, además, que su aplicación es un caso comprobado de éxito de lo que se conoce como “Ciencia Ciudadana”, con más de 100.000 informes subidos a la plataforma por personas del mundo entero y galardonado con prestigiosos premios del ámbito científico de la Unión Europea. 

La ministra Karina Rando señaló que la iniciativa implica un cambio de paradigma en la vigilancia y control de las enfermedades causadas por mosquitos vectores en el que se empodera a la ciudadanía para participar activamente de la detección y reporte de información que será de utilidad para la comunidad científica para el control, seguimiento e investigación del Aedes aegypti.

Cerró la instancia oratoria la directora de la Unidad de Zoonosis y Vectores del ministerio, Gabriela Willat, quien realizó una presentación para explicar con detalle el funcionamiento de la herramienta que destacó como un ejemplo concreto y exitoso de participación comunitaria en el control de vectores transmisores de enfermedades.  

 

 

Etiquetas