4ta edición de Cyberwomen Challenge
El 21 de octubre se realizó la 4ta edición del OEA Cyberwomen Challenge, una actividad que busca motivar a que más mujeres encuentren oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional en ciberseguridad. El evento es impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y Trend Micro con el apoyo de Agesic.
En la apertura, participaron Lorena Ponce de León, primera dama e impulsora del Programa Sembrando; Alison Treppel, Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la OEA; y Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic.
Mauricio Papaleo, director de Seguridad de la Información de Agesic, moderó el acto de bienvenida e inició definiendo el Ciberwomen Challenge como una jornada en la que las mujeres interesadas por el conocimiento, la tecnología y la ciberseguridad se reúnen para hacer equipo e incrementar habilidades.
Paguas, destacó a la ciberseguridad como uno de los pilares de toda estrategia de Transformación Digital y mencionó el desarrollo de capacidades en Uruguay en la materia, que lo llevan a ocupar puestos distinguidos a nivel internacional. Sin embargo, indicó que “hay una faltante importante de recursos en esta área” y aseguró que " en Uruguay es necesario duplicar la cantidad actual de especialistas, por lo que es necesario continuar apoyando este tipo de eventos, donde se dan a conocer aspectos generales sobre la ciberseguridad, pero que además fomentan la participación y generación de capacidades entre las mujeres”.
Ponce de León agradeció a las instituciones organizadoras y señaló la importancia de generar oportunidades para la integración de las mujeres en el mercado profesional de las TIC en Uruguay, “donde solo el 22% opta por una carrera enfocada en esta materia”. Destacó además el trabajo del programa Sembrando que, en colaboración con organismos y empresas privadas, distribuyó becas para que 600 personas obtuvieran certificaciones internacionales en programación, de las cuales, el 40% fueron para mujeres.
Por último, Treppel citó un informe publicado en 2019 que indica que, a nivel mundial, existen 3 millones de vacantes en el mercado de la ciberseguridad y que las mujeres representan sólo el 25% de la fuerza laboral en la disciplina; “ante este contexto, es imperativo promover la participación de las mujeres en la industria”.
Sobre el Cyberwomen Challenge 2021
En esta 4ta edición se utilizaron herramientas para ayudar al proceso de análisis sobre incidentes de seguridad, incrementando la visibilidad y proporcionando un panorama completo de la evolución de un ataque.
Las ganadoras
El primer lugar lo ocupó el equipo 3 integrado por Joanna Parrilla y Natascha Martínez, con un puntaje de 580; Eliana Sanabria y Natalia Rivera, del equipo 2, con 520 puntos ocuparon el segundo puesto y, el tercer lugar fue para el equipo 5, integrado por María Victoria Bermúdez y Victoria Ramírez, con 410 puntos.