Infraestructura digital

Avances en la implementación de salvaguardas para la Infraestructura Pública Digital

El 29 de abril se realizó el taller de Salvaguardas de Infraestructura Pública Digital en Uruguay (DPI, por su sigla en inglés) junto a referentes de distintos sectores. El objetivo es establecer un marco que guíe el diseño e implementación de la DPI a nivel mundial.
Gabriel Hernández junto a Alfonso Fernández de Castro

Las infraestructuras públicas digitales se proyectan como una herramienta fundamental en la transformación digital, permitiendo ofrecer servicios eficaces y equitativos, contribuyendo a alcanzar las prioridades nacionales. Estos componentes pueden abarcar desde identificación digital hasta infraestructura de pagos y sistemas de intercambio de datos, diseñados para impactar en el desarrollo a nivel sectorial. En este contexto, Uruguay está identificando riesgos locales asociados con las DPI para contribuir a un marco global que garantice su implementación y evolución.

El taller organizado en conjunto entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Agesic, contó con representantes de organismos públicos y privados, academia y organizaciones civiles con el objetivo de comprender cómo la DPI en Uruguay puede habilitar la transformación digital a nivel nacional, fomentando un ecosistema digital inclusivo y basado en derechos, analizando riesgos y medidas de mitigación para una implementación exitosa.

En la apertura de la actividad participó Gabriel Hernández, director del área Tecnología y Operaciones de Agesic, junto a Alfonso Fernández de Castro, representante en Uruguay para el PNUD.

La instancia también contó con la participación virtual de Michelle Muschett, Directora Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, quien destacó que “la infraestructura pública digital es la base en la que podemos conseguir un futuro más sostenible y resiliente, logrando otorgar mejores servicios gubernamentales a la ciudadanía”.

Por su parte, Darinka Vasquez, Especialista en Estrategia de Transformación Digital e Innovación, de PNUD presentó el propósito de la iniciativa de Salvaguardas del DPI, el desarrollo del actual marco de trabajo y su implementación a nivel país. Además, mencionó que el “objetivo principal de este trabajo es eliminar las brechas en el ecosistema global, creando un entorno inclusivo y seguro, pero también práctico y adaptable a diversas necesidades”.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic, quien se refirió a los principios sólidos de la Infraestructura Pública Digital para la seguridad, inclusión y escalabilidad de los servicios digitales del Estado y los proyectos en los que trabaja la Agencia enmarcados en el uso de esta infraestructura.

Sobre el proceso de trabajo

Durante el 2024, se realizará una implementación piloto de salvaguardas, para adaptar y escalar el Marco de Salvaguardas DPI. Especialistas están identificando componentes clave de la DPI, identificando riesgos y proponiendo principios que guíen su desarrollo de manera sostenible y compatible con estándares globales.

A través de esta colaboración internacional, Uruguay busca integrar buenas prácticas locales y desarrollar un enfoque inclusivo y seguro para su infraestructura digital. Esta participación estratégica refleja el compromiso con la innovación tecnológica y la mejora continua de sus servicios públicos.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.57 MB)
6 imágenes, 2.57 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas