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Día Internacional de las Niñas en las TIC 2024

Día Internacional de las Niñas en las TIC 2024 Bajo el lema “Liderazgo”, se celebra el 25 de abril El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el propósito de motivar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar carreras tecnológicas y subrayar la necesidad crítica de fuertes modelos femeninos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés).
Jóvenes participando de actividad

Con motivo de esta celebración, se realizó una actividad convocada por Espacio Ciencia (LATU), en la que participaron representantes de la Incubadora de empresas del LATU (Ingenio), Anima Bachillerato Tecnológico, Inmujeres, Universidad de Montevideo (UM) y Agesic. El objetivo principal fue acercar a niñas y adolescentes de 13 a 14 años al mundo de las ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

A través de preguntas y juegos, se destacó la importancia de la participación femenina en el campo de la seguridad informática y se brindó información sobre las diversas oportunidades que ofrecen las TIC. Se alentó la reflexión sobre el rol de las mujeres en estos ámbitos y se abordaron los prejuicios asociados con la tecnología. Además, se compartió información sobre los perfiles actuales en el campo de la ciberseguridad.

Desarrollo de niñas y mujeres en STEM

Con el propósito de alentar a niñas y mujeres jóvenes a descubrir las posibilidades de desarrollo profesional en campos como ciencia, tecnología, matemática, ingeniería, entre otros, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), organismo especializado en Telecomunicaciones de Naciones Unidas, impulsa una celebración que se realiza el cuarto jueves de abril de cada año buscando revertir las situaciones de desventaja en cuanto a derechos y oportunidades en el uso de las TIC.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas como fundamentales para construir sociedades más inclusivas y sostenibles. La participación de las niñas y mujeres en estos espacios es crucial para disminuir la brecha de género y promover la igualdad.

Según la UNESCO (2018), en las áreas educativas más dominadas por hombres como las TIC y las ingenierías, la matriculación de mujeres es del 27% y 28% respectivamente. Sin embargo, es importante aumentar la participación femenina en STEM para alcanzar una paridad de género.

Se estima que para el año 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con STEM. Actualmente las mujeres ocupan el 22% de los puestos en inteligencia artificial, entre otros campos tecnológicos según la UNESCO (2018).

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