Mesa de diálogo sobre inteligencia artificial e industrias creativas
La apertura estuvo a cargo de Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic; y Carla Redaelli, coordinadora del área de Economía Creativa de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Paguas destacó el proceso participativo de revisión de la Estrategia de Inteligencia Artificial, articulado por Agesic, el cual busca integrar las contribuciones de diversos sectores: instituciones estatales, líderes académicos y representantes de la sociedad civil. Este enfoque integral apunta a forjar una visión estratégica nacional sólida y colaborativa.
En este sentido, Redaelli resaltó la importancia de incorporar los aportes y la visión del sector cultural en el proceso de revisión de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, ya que puede brindar perspectivas sobre cómo estos espacios son impactados por la IA.
El intercambio contó con una charla introductoria a cargo de Lys Gainza, coordinadora del departamento de Industrias Creativas del Área de Economía Creativa de la Dirección Nacional de Cultura del MEC. Durante la jornada, se intercambió sobre cómo la IA impacta en las industrias creativas, explorando las oportunidades y los desafíos, además se presentaron propuestas que serán sistematizadas como insumos para la elaboración de la nueva Estrategia de IA.
Sobre la Estrategia de Inteligencia Artificial
El proceso de revisión de la Estrategia de Inteligencia Artificial (IA) se inició en junio de 2023 en conjunto con la construcción de la Estrategia de Nacional de Datos. El objetivo es crear nuevas estrategias que incorporen dimensiones, temáticas, nuevos pilares y líneas de acción adecuadas a los nuevos contextos y desafíos, integrando múltiples visiones.
Este proceso de revisión cuenta con la colaboración técnica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).