Organismos públicos se capacitan en análisis forense digital
Como parte de una estrategia de fortalecimiento de las capacidades del país para ingresar al Convenio de Budapest relativo a la ciberdelincuencia, estas capacitaciones tienen por objetivo fortalecer el ecosistema nacional de ciberseguridad, adquiriendo metodologías de análisis, tratamiento y adquisición de la evidencia digital.
La capacitación fue brindada por Gustavo Presman, reconocido investigador, entrenador y perito forense informático, certificado internacionalmente en técnicas de Informática Forense.
Durante esta instancia se abordaron aspectos técnicos y legales relacionados con la forensia digital, incluyendo: pruebas electrónicas, su importancia, buen manejo, técnicas de localización, herramientas procesales para la lucha contra el ciberdelito, así como los desafíos en esta disciplina.
Participaron de la actividad más de 25 personas representantes de diferentes equipos técnicos de Fiscalía de la Nación, Laboratorio de Análisis Informático, Dirección General de Hechos Complejos, Dirección Nacional de Policía Científica, Unidad de Cibercrimen, Escuela Nacional de Policía y el CERTuy de Agesic.
Convenio sobre la ciberdelicuencia
El Convenio de Budapest es el único tratado internacional que tiene por objetivo central el abordaje integral de la problemática de la ciberdelincuencia y cuenta actualmente con 66 Estados Partes y 15 Estados Observadores.
Entre los beneficios concretos que Uruguay podría obtener como Estado Parte del Convenio, se destacan: la posibilidad de integrar una red colaborativa con países de todo el mundo para enfrentar los desafíos del ciberdelito; acceder a programas de creación y fortalecimiento de capacidades para instituciones nacionales y asistencia legislativa; brindar y solicitar asistencia a los Estados Partes en materia de investigaciones sobre delitos cibernéticos.