Expediente Digital

ApiaDocumentum

Características generales sobre la herramienta de gestión de expedientes en formato electrónico ApiaDocumentum.

Las dependencias y entidades gubernamentales ofrecen infinidad de trámites y servicios. En el modelo con formato papel, se generan miles de documentos mensuales que deben archivarse y resguardarse en oficinas o espacios destinados a su almacenamiento.

La producción innecesaria de papel trae consigo varias complicaciones, sobre todo que el acceso y la organización de la información fuera muy compleja y tediosa para los involucrados.

Al poseer una herramienta de intercambio como ApiaDocumentum es posible potenciar los procesos y administrar el acceso a la información, además de digitalizar los archivos originales creando un stock documental, evitando las copias redundantes, minimizando la cantidad de papel a archivar y, fundamentalmente, estableciendo un relacionamiento más eficaz entre los distintos organismos del Estado.

La aplicación es desarrollada sobre Apia, es 100% Web, utiliza el sistema operativo Linux, servidores Web y aplicaciones Apache Tomcat y Base de datos PostgreSQL.

Se presenta en dos versiones, una básica y otra extendida. La versión Extendida agrega a la versión básica, funcionalidades adicionales que permiten el manejo de otras formas documentales además de expedientes, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 500/991.

Tiene la capacidad de manejar procesos sofisticados (rutas paralelas, reglas de negocio, etcétera), usando además formularios asociados a cada uno de los pasos de los procesos antes mencionados.

La aplicación ApiaDocumentum permite:

  • Aumentar la transparencia de las actuaciones de la Administración Pública.
  • Potenciar el acceso a la información.
  • Modernizar y mejorar los servicios al ciudadano, optimizando tiempos de proceso y de respuesta.
  • Impulsar el desarrollo del Gobierno Digital en el Estado uruguayo. 

Organismos que cuentan con ApiaDocumentum

  • Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic- Presidencia de la República)
  • Agencia Nacional de Vivienda (ANV)
  • Auditoría Interna de la Nación (AIN)
  • Banco Central del Uruguay (BCU)
  • Banco de Previsión Social (BPS)
  • Banco Hipotecario del Uruguay (BHU)
  • Consejo Directivo Central (CODICEN)
  • Corte Electoral (CE)
  • Dirección Nacional de Casinos (CASINOS)
  • Fiscalía de Corte (FISCALIA)
  • Instituto Nanional de Inclusión Social del Adolescente (INISA)
  • Instituto Nacional de Semillas (INASE)
  • Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH)
  • Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)
  • Instituto Nacional de Colonización (INC)
  • Instituto Nacional de Estadística (INE - Presidencia de la República)
  • Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI)
  • Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET)
  • Intendencia de San José (IMSJ)
  • Junta Departamental de Florida (JDF)
  • Junta Departamental de San José (JSDJ)
  • Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP)
  • Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) 
  • Ministerio del Interior (MINT)
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
  • Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)
  • Ministerio de Turismo (MINTUR)
  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República (OPP) 
  • Secretaría Nacional de Deporte (SND)
  • Tribunal de Cuentas de la República (TCR)
  • Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC)

Actualmente se encuentra disponible la última versión ApiaDocumentum 2.2.

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