Formación en Educación

Más de 7400 docentes se inscribieron a la prueba de reconocimiento universitario

Las inscripciones finalizaron el pasado 30 de setiembre. Casi el 20% de la población docente en ejercicio buscará el reconocimiento universitario el próximo 15 y 16 de diciembre en simultáneo en todo el país.

El 30 de setiembre cerraron las inscripciones para la primera edición de DocenteAcreditado, prueba de reconocimiento universitario de la formación docente, a cargo del programa de Formación en Educación de la Dirección Nacional de Educación (DNE) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en conjunto con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed).

En el periodo de inscripciones, dispuesto del 30 de agosto al 30 de setiembre, se registraron un total de 7.483 docentes, lo cual representa el 18,70% de la población docente considerada en ejercicio (de acuerdo al censo docente de ANEP de 2018, son aproximadamente 40.000).

La prueba de reconocimiento universitario tendrá lugar el próximo 15 y 16 de diciembre en simultáneo en todo el territorio nacional. Para ello se dispuso al menos un lugar por departamento; las sedes más habituales son los Institutos de Formación Docente (IFD) y los Centros Regionales de Profesores (CERP).

El procedimiento de reconocimiento es voluntario y sólo es necesario aprobar la prueba una vez. En el caso de aquellos docentes con maestría o doctorado en Educación o áreas afines, el MEC dispondrá un mecanismo específico para convalidar y obtener el reconocimiento universitario de su título de grado.

Datos estadísticos

Del universo de 7.483 docentes, 3.657 corresponden a la carrera de Maestro de Educación Primaria y 329 a Maestro de Primera Infancia, mientras que 3.497 corresponden a Profesor de Educación Media.

Los departamentos con más docentes inscriptos son Montevideo (1.940), Canelones (969), Rivera (602), Maldonado (489) y Salto (444).

A nivel nacional, el centro donde más docentes rendirán la prueba es el Instituto de Profesores Artigas (IPA) de la ciudad de Montevideo con 379 inscriptos.

Del total de inscriptos, 1.293 son docentes que egresaron de sus carreras entre 2020 y 2023.

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados