Entrevista en El País

Trabajo seguro y saludable "es un tema central para Uruguay"

El diario El País publicó este fin de semana, en un suplemento especial, una nota con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, donde se refiere a los temas de seguridad y salud ocupacional, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo. A continuación compartimos la entrevista publicada.
Ministro Pablo Mieres

La seguridad y la salud ocupacional son un aspecto central de la vida laboral. La OIT en la conferencia internacional del año pasado, declaró ambos factores como derechos fundamentales de los trabajadores', señaló a El País el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.
En este sentido, afirmó que "estamos totalmente en línea con la necesidad de evaluar y detectar los riesgos laborales que pueden afectar la salud del trabajador".

Sostuvo que hay riesgos laborales que son más relevantes en una determinada época del año, mientras que otros aparecen con los cambios tecnológicos, y algunos dependen de las condiciones ambientales en el que se desarrolla la labor.
"Lo cierto es que no hay que dejar de aplicar medidas de prevención para evitar daños a la salud, que son evitables", indicó el jerarca.
Para cumplir este cometido es que en el desarrollo de los emprendimientos "intervienen profesionales que tienen en sus manos esta tarea preventiva".

Mieres precisó que este tema forma parte tanto de la agenda de las empresas como de los sindicatos, "y que se encara adoptando diversas disciplinas de prevención, en la que intervienen factores vinculados a la medicina, la higiene industrial y la seguridad".
La tarea de prevención que se desarrolla en el país, "podemos decir que es muy buena", consideró el secretario de Estado.
Explicó que se trabaja con comisiones que se encuentran conformadas de manera tripartita - empresarios, trabajadores y gobierno-, en el seno del Conassat (Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).

Mieres recordó que el mismo día en que se declaró la situación de emergencia sanitaria debido a la pandemia de Covid19 -13 de marzo del año 2020—, se reunió el organismo antes mencionado con el objetivo de fijar pautas de trabajo para atender la grave situación planteada. "Siempre estuvimos en línea con este tema en los primeros años de la gestión, porque la pandemia se transformó en algo crucial", destacó el entrevistado.

Afirmó que hubo que hacer protocolos de distinta naturaleza, conjuntamente con diversos operativos. "Son acciones que hoy parecen lejanas pero que fueron no hace mucho tiempo, en un período en el cual el control de la salud y la seguridad en el trabajo se transformó en un tema central para el gobierno y el país", manifestó más adelante el secretario de Estado. El titular del MTSS aseveró que su cartera "está muy en línea con el tema y pensamos mandar al Parlamento el decreto N° 187, sobre una temática en la que Uruguay es uno de los países más avanzados".

De acuerdo a un estudio en materia de siniestralidad, accidentes y enfermedades profesionales, que va hasta el año 2022, queda en evidencia que de 2014 a 2021 hubo una baja en la materia.
En el año 2022 hubo un aumento, debido a "que hubo una reactivación de la economía, después de la pandemia".

En cuanto a cuáles han sido los objetivos del gobierno, y cuáles se están cumpliendo, Mieres comentó que uno de ellos "sin duda, fue profundizar el ámbito tripartito a través del Conassat".
En este sentido, se ha concretado la apertura de tripartitas sectoriales, "es el número más alto desde que empezó a entrar en funcionamiento" esta modalidad, reveló.

Durante esta gestión también se apuntó a incrementar la presencia inspectiva y dar asesoramiento a trabajadores y empleadores.
En este marco, la Inspección General aprobó un plan para atender de forma sistemática mecanismos de protección para la salud y la seguridad de los trabajadores.

"Ahora estamos elaborando una política nacional en la materia de manera tripartita, con asistencia de la OIT. Esto se va a plasmar en una resolución que estará conformada por un cuerpo normativo que va a regir el trabajo de la Inspección".

En cuanto a la cantidad de inspectores, Mieres resaltó que "uno siempre quisiera tener más". No obstante, remarcó que la capacidad inspectiva durante la pandemia y los tres primeros años de gestión, ha ido en aumento.

En este sentido, la cantidad de empresas que han sido inspeccionadas, ha sido cada vez mayor.
En el año 2020 este guarismo fue superior al de 2019, y lo mismo ocurrió con el año 2021 respecto a 2022, y el 2022 frente al 2023.

 

Distintos avances normativos en esta gestión

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó que durante su gestión se han registrado avances normativos en lo que tiene que ver con salud y seguridad laboral.
En este sentido, el secretario de Estado destacó que la cartera emitió un decreto, el 323/21, para dar mayor protección a los operarios que llevan a cabo trabajos que implican la manipulación de carga.

Por otra parte, el MTSS emitió el protocolo 38/22, que protege a los trabajadores que trabajan en el campo, frente a probable la ocurrencia de fenómenos meteorológicos adversos en área rural.
Además, a comienzos del año pasado se puso en funcionamiento un decreto que venía siendo postergado en su aplicación, desde hacía varios años. Se trata del decreto 127/14 para todas las ramas, el cual establece que todas las unidades productivas con más de cuatro trabajadores, tienen la obligación de contar con un técnico prevencionista.

En otro orden, el ministro informó que "finalmente, hicimos un cambio en el año 2022 del procedimiento inspectivo". Al respecto, ahora las resoluciones "son más rápidas y ágiles, siempre con las debidas garantías del proceso decreto 371/22", relató Mieres.
Puntualizó que sus efectos recién se van a ir viendo con el tiempo y argumentó que se cambió el procedimiento porque antes era demasiado extenso.

Fuente: Suplemento Especial en el diario El País

Etiquetas