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Preguntas frecuentes

Creación: 08/07/2021
Última Actualización: 28/09/2021

Debido a la emergencia sanitaria, algunos servicios en el Ministerio han cambiado temporalmente su modalidad de atención, ante dudas o consultas solicitamos comunicarse al 0800 7171 o al 1928, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

¿Cuál es la dirección, horario de atención y teléfono de la sede central del ministerio?
 

El horario de atención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas. La sede central se encuentra en la calle Juncal 1511 esquina Piedras y el teléfono de contacto es 1928.

¿Cuál es la dirección, horario de atención y teléfono de la oficina en Belvedere del ministerio?

La dirección es Juan B. Pandiani n.° 22, el horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas y los teléfonos de contacto son 2305 8763 y 2305 8764.

¿Dónde encuentro información acerca de las oficinas del ministerio en el interior del país?

La puede encontrar en el siguiente enlace:  dependencias del ministerio.
 

¿Dónde me puedo asesorar acerca de trámites y servicios del ministerio?

Se puede informar a través del 0800 7171 (llamada gratuita) de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas y en el siguiente link:

Trámites y servicios.

 

¿Qué trámites en línea puedo hacer?

Solicitud de prórroga de subsidio por desempleo.

Solicitud de clausura de empresa.

Solicitud de autorización para trabajar durante el periodo de licencia de la industria de la construcción.

Renovación del Libro de Registro Laboral.

Registro y renovación del Libro de Obra.

Registro Nacional de Viajantes y Vendedores de Plaza.

Registro de Convenio Colectivo.

Registro de administradores de edificios de propiedad horizontal.

Obtención de certificación de servicios.

Consulta laboral y salarial.

Clasificación de empresas según sus actividades.

Certificado de cumplimiento de la Ley 18.516.

Biblioteca.

Asesoramiento y apoyo a elecciones de sindicatos.

Acuerdos voluntarios.

 

¿A dónde me puedo dirigir para realizar una queja, reclamo o sugerencia?

 Se puede comunicar a través del correo electrónico: contacto@mtss.gub.uy.

 

¿Cuáles son los medios por los cuales me puedo asesorar en temas laborales con un profesional en el ministerio? 

El ministerio cuenta con varias vías para poder acceder al asesoramiento en materia laboral:

presencial: agendando día y hora, para la sede central o la oficina Belvedere, a través del 0800 7171, en el horario de 9 a 17 de lunes a viernes.

Vía web todo el país:

Consultas laborales y salariales vía web

 

¿La consulta tiene algún costo?
 

La consulta con un profesional del ministerio es gratuita y confidencial.

 

Quiero realizar una denuncia en la Inspección General de Trabajo, ¿cómo puedo realizarla?

La recepción de denuncias de irregularidades e infracciones a la normativa laboral pueden ser realizadas por las siguientes vías:

En el interior del país se puede acercar a cualquiera de las oficinas del ministerio de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hs.

Teléfonos de contacto: 0800 1877 y 2916 2213 (este solo para consultas desde el interior del país).

Horario: lunes a viernes de 09:15 a 17:00 horas.

 

Estoy buscando trabajo, ¿el ministerio tiene bolsa de empleo?

El ministerio como tal no cuenta con bolsa de trabajo, pero a través de los centros técnicos de empleo se brindan herramientas para facilitar el acceso al mercado laboral: información, orientación laboral (individual y talleres) e intermediación laboral (ayuda para ingresar gratuitamente su currículum en Vía Trabajo).

 

¿Dónde se publican los llamados de compras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social?
 

Los llamados relacionados a compras y contrataciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social son publicados en el sitio: https://www.comprasestatales.gub.uy.

 

¿Dónde realiza los llamados laborales el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social?

Los llamados laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se publican en el sitio: www.uruguayconcursa.gub.uy

Allí se detalla el puesto, los requisitos y las novedades del proceso de selección.

 

¿Dónde me pueden asesorar sobre planilla unificada?
 

Se puede obtener asesoramiento en el teléfono 0800 2017 o a través del email nuevaplanilla@mtss.gub.uy.

 

¿Dónde está el link al trámite de clausura de empresa vía web?

En Trámites y Servicios, seleccione la letra “O” que aparece en el alfabeto, luego seleccione "Obtención de Constancia de Clausura de Actividades".

 

¿Cómo cambio o modifico la fecha del certificado de clausura?

Se debe iniciar un nuevo trámite en línea.

 

¿Cómo se hace el registro de propiedad horizontal?

En línea:

  1. Ingresando al link o al botón Iniciar Trámites. Ingresar usuario gub.uy y contraseña.
  2. Seleccionar la acción a realizar: alta, baja o renovación.
  3. Completar datos solicitados.
  4. Adjuntar archivos solicitados según corresponda.
  5. Se analiza la documentación presentada.
  6. Se notifica al interesado de lo actuado.
  7. Si surgen observaciones, se notifican a la parte interesada para ser subsanadas.
  8. Una vez que el solicitante realiza el pago se entrega la constancia.

Presencial:

  1. Completar formulario que corresponda.
  2. Concurrir al Centro de Atención Ciudadana, o a las oficinas del interior.
  3. Presentar los documentos requeridos de acuerdo a la acción a realizar.
  4. En caso de ser alta se analiza la documentación presentada y el recibo de pago de la tasa correspondiente. Si cumple con los requisitos, se expide la constancia de alta.
  5. En caso de renovación se presenta nota y recibo de pago de 10 Unidades Reajustables. Se expide la constancia respectiva. Se notifica al interesado.
  6. En caso de baja: se presenta la documentación acreditante. Se toma nota de la baja. Se notifica al interesado de lo actuado.

 

¿Cómo se registra el Libro Laboral?

Resolución de IGTSS sobre suspensión de sellado de libros de Registro laboral, Obra y Condiciones Ambientales de Trabajo.

 

¿Cómo se pide una audiencia?

Solicitud vía web:

  • La solicitud se realiza en http://saw.mtss.gub.uy/SAW/ (ver detalle y restricciones más adelante). Habilitada para usuarios (abogados) registrados previamente.
  • Adjuntar archivos solicitados. El día del acuerdo deberán traerse los originales (el nombre del archivo no puede tener más de 50 caracteres).

 

  • En el interior del país, en las Oficinas de Trabajo (DINACOIN).

Listado de oficinas en el interior

Días y horarios: lunes a viernes, 09:00 a 15:00 horas.
 

Si la solicitud de audiencia es de cinco o más trabajadores, contactarse por tramitesenlineacac@mtss.gub.uy 

 

Información: 0800 7171.
 

Soy abogado/a, ¿cómo me registro para solicitar una audiencia vía web?

Durante la emergencia sanitaria se realiza únicamente en línea a través del siguiente enlace:

Alta de contrario para solicitud de audiencia vía web

 

¿Se requiere asistencia letrada para audiencias de conciliación?
 

Para las audiencias de conciliación menores a 20 Unidades Reajustables no es necesaria la asistencia letrada. Durante la emergencia sanitaria las solicitudes cuyos montos sean menores a 20 U. R. se realizan únicamente enviando la liquidación avalada o realizada por MTSS, junto con los datos del trabajador y empleador a la casilla: tramitesenlineacac@mtss.gub.uy
Para las mayores a 20 Unidades Reajustables o para las aclaraciones de situación laboral sí es necesario asistencia letrada.

¿Qué datos o información de la empresa (empleador) necesito para citar a audiencia en caso de audiencias menores a 20 Unidades Reajustables?

Nombre completo o razón social y domicilio exacto.
 

¿Cómo se pide un acuerdo?

Durante la emergencia sanitaria se realiza únicamente en línea a través del siguiente enlace:

Audiencias de conciliación

Para la realización en línea:

  1. Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se ingresa el usuario y contraseña, o con la cédula de identidad electrónica y el lector correspondiente.
  2. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web. Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf., y el tamaño de todos los archivos sumados no puede superar los 8 MB.
  3. Una vez completada la solicitud, recibirá por correo electrónico la fecha y hora propuesta para el acuerdo.

 

¿Cómo se debe presentar la documentación para agregar a los expedientes?
 

Debe contener:
 

* Lugar y fecha.

A quién va dirigida

(IGTSS, DINATRA, DINASS, DINAE, DINACOIN, DIR. GRAL.).

* Número de expediente y/o número y serie de acta

(ej.: xxxx-xx-x-xxxxxxx; A………; B………).

* Razón social y RUT o nombre del usuario y cédula.

* Motivo de la nota.

* Detalle de la documentación a presentar.

Cantidad de folios presentados.

Datos de contacto (domicilio, email, teléfono, celular).

* Firma.

* Aclaración.

La documentación presentada deberá estar foliada correlativamente incluyendo la nota.

 

¿Cómo hago el seguimiento de los expedientes?

Vía web: Consulta de expedientes.

En forma telefónica: 0800 7171.

 

 

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