Creación y evolución histórica

Creación

Uruguay fue pionero en regular y controlar las condiciones del trabajo en América.

En el año 1907, ante la necesidad de un organismo ministerial que tratara los temas atinentes al trabajo y a la seguridad social, se crea (mediante la Ley 3.147, del 12/3/1907), el Ministerio de Industria, Trabajo e Instrucción Pública, luego de una división de lo que era el Ministerio de Fomento.

Asimismo, se establece como dependencia de esta cartera a la Oficina Nacional del Trabajo, con cometidos de control e inspección del cumplimiento de la normativa en la actividad desarrollada en el comercio e industria en nuestro país.

Evolución Histórica

Posteriormente, el Presidente de la República, José Batlle y Ordoñez, introduce modificaciones en las competencias ministeriales y en marzo de 1912, el Ministerio de Industria, Trabajo e Instrucción Pública cambia su denominación por la de Ministerio de Industria, Trabajo y Comunicaciones.

La Ley 5.032, de prevención de accidentes laborales, vigente desde 1914, así como la Ley 5.350, que estableció en 1915 la jornada laboral de ocho horas, constituyen los primeros hitos en materia legislativa, que tienden a garantizar los derechos y protección de los trabajadores y trabajadoras.

En setiembre de 1933, durante la dictadura de Gabriel Terra, se establece que el Instituto Nacional del Trabajo y Servicios Anexados pase a sustituir a la Oficina Nacional del Trabajo, manteniendo las funciones inspectivas y la finalidad de vigilar el cumplimiento de las leyes laborales. Más adelante, el Instituto se sustituyó por la actual Inspección General del Trabajo.

En 1935, se realiza otra modificación ministerial, donde la cartera pasa a llamarse Ministerio de Industria y Trabajo (mediante el Decreto Ley 9.463, del 19 de marzo de 1935 (dictado por Gabriel Terra), hasta que finalmente, en la actual Constitución Nacional de marzo de 1967, se jerarquizan las relaciones de trabajo y su protección, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social queda como responsable de regular y dirigir la política dentro de sus competencias.
Los consejos de salarios fueron creados el 12 de noviembre de 1943 Ley N.° 10.449 y suspendidos desde 1973 a 1985 por el gobierno de facto.

Con el retorno democrático, se restituyeron y actuaron hasta el año 1992, época en que los salarios quedaron libres y convencionales. A partir de entonces ya no hubo injerencia del Poder Ejecutivo, sino que los acuerdos fueron suscritos por los empleados y obreros de las diferentes ramas de la actividad privada, en consenso con sus respectivas empresas.

A mediados del año 2005, a través de dos Decretos N° 138/2005 y N° 139/2005, el gobierno convoca nuevamente los mencionados consejos. En esta oportunidad, se establecieron tres áreas de negociación: a la del sector privado se sumaron la del sector público y el rural, lo que fue una innovación.