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Plan Estratégico

Planificación estratégica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

El Plan Estratégico del Ministerio es un marco de referencia para establecer las metas prioritarias del oganismo, así como también para la asignación de los recursos presupuestales.

Misión

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es la institución rectora en el diseño, implementación y evaluación de las políticas de empleo, formación profesional, relaciones laborales y seguridad social a nivel nacional. Promueve el diálogo social, trabajo decente y la cultura del trabajo, el cumplimiento de la normativa laboral, la prevención y solución de conflictos a través de la negociación colectiva, la mejora de las condiciones de trabajo y de la seguridad social y el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores, buscando el desarrollo integral de las personas para contribuir al logro de un país productivo, sustentable innovador e inclusivo.

Visión

Ser la institución pública reconocida por impulsar el trabajo decente y la cultura del trabajo, garante de los derechos fundamentales en el ámbito laboral y corresponsable del desarrollo social, en un clima de diálogo y paz social mediante una gestión transparente, eficaz y eficiente con un equipo de personas capacitadas, motivadas y comprometidas.

Objetivos estratégicos (2015, 2019)

  • Coordinar con los actores sociales en la contribución de la implementación de la Cultura del Trabajo para el Desarrollo
  • Contribuir activamente al avance del diálogo social nacional
  • Continuar avanzando en la disminución de las desigualdades y la informalidad en el trabajo y mejorar las condiciones laborales mediante: las instancias de negociación individual y colectiva, la actualización de normativa en la materia y la mejoría de la fiscalización, impulsar la rectoría de Políticas Públicas de Empleo y Formación Profesional en el marco de la Cultura del Trabajo para el Desarrollo
  • Aumentar los niveles de protección social continuando con el desarrollo del sistema de Seguridad Social
  • Modernizar la gestión de forma de ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad
  • Fortalecer la infraestructura, las capacidades de las personas y de la gestión en general y mejorar la imagen institucional