Pasar al contenido principal

Trámites

  • Acuerdos Voluntarios

    https://www.gub.uy/tramites/acuerdos-voluntarios

    Es la gestión de mutuo acuerdo (sin negativa de alguna de las partes) sólo para la liquidación final por egreso o para cancelar rubros salariales o indemnizatorios, y para montos a cobrar iguales o superiores a 50 Unidades Reajustables (UR) según Decreto del 07/10/1998.

    Se realiza a solicitud del trabajador.

    Información IMPORTANTE:

    • "El Acuerdo Voluntario no es un trámite obligatorio, es un servicio que no exime al empleador del pago de los haberes que correspondan".
    • "En virtud de la emergencia sanitaria se exhorta a los empleadores a cumplir con la obligación del pago de haberes en fecha y facilitar el cumplimiento de las medidas de aislamiento sanitarias ".
    • En el MTSS están disponibles las consultas web-tramites en líneaconsultas laborales y salariales, incluyendo consultas con liquidación, de forma que la atención presencial sea la menor posible.
  • Apoyo a Emprendimientos Productivos

    https://www.gub.uy/tramites/apoyo-emprendimientos-productivos

    El Programa de Inversión Productiva (PIP) ofrece apoyo financiero a emprendimientos con dificultades de acceso al crédito. Está dirigido a unidades productivas de bienes y/o servicios,a crear o en funcionamiento ya sean de carácter individuales o colectivas.

    A través del Programa de Inversión Productiva se promueve la consolidación o generación de empleo mediante la compra de herramientas y maquinaria, destinadas a mejorar el desarrollo y el desempeño de la unidad productiva.

    Cada año se realiza una Convocatoria al Programa a interesados en todo el país, gestionada por los Centros Técnicos de Empleo (con excepción del Departamento de Montevideo), donde se brinda orientación e información a los usuarios acerca de las condiciones y características del Programa.

    Los criteriospara la selección y priorización de los proyectos se refieren a la viabilidad económica y social de las propuestas y su incidencia en el empleo.

    Una vez definidos los proyectos a financiar, se realiza la compra de la maquinaria solicitada, la cual se entrega posteriormente en actopúblico en cada departamento.

    El financiamiento es rrembolsable en cuotas y plazos acordados entre los usuarios y el equipo evaluador, contemplando las necesidades y posibilidades de cada proyecto. No está estipulado un monto máximo o mínimo de financiamiento, así como tampoco el plazo  de devolución del mismo, si no que estas condiciones se ajustan a las posibilidades de la unidad productiva.

    La devolución del valor del equipamiento adquirido se destina al Fondo Rotatorio Departamental, lo que permite impulsar más y nuevos emprendimientos locales.

    Una vez aprobada la solicitud, el programa realiza la presupuestación y la compra* del equipamiento, con un plazo de entrega variable sujeto a los procedimientos exigidos por la normativa vigente.

    *En ningún caso se otorgan fondos en efectivo.

  • Asesoramiento y Apoyo a Elecciones en Sindicatos.

    https://www.gub.uy/tramites/asesoramiento-apoyo-elecciones-sindicatos

    Es la colaboración en la organización de actos eleccionarios y plebiscitos de sindicatos, a solicitud de parte interesada y de acuerdo a requisitos establecidos.

  • Asesoramiento y Asistencia Letrada a Trabajadores que han Sufrido Accidentes de Trabajo o Padecen Enfermedades Profesionales

    https://www.gub.uy/tramites/asesoramiento-asistencia-letrada-trabajadores-han-sufrido-accidentes-trabajo-padecen-enfermedades-profesionales

    Es el asesoramiento y asistencia que se brinda al trabajador que ha sufrido un accidente de trabajo o padece una enfermedad profesional cuando el Banco de Seguros del Estado rechaza la denuncia de accidente efectuada por el empleador o por el trabajador.

    En este caso, la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS) debe remitir los antecedentes al Juzgado que corresponda.

    El Asesor Letrado de la IGTSS en Montevideo y los Fiscales Letrados Departamentales en el interior del país pueden solicitar al Banco de Seguros del Estado los antecedentes que juzguen necesarios. 

  • Asesoramiento y Recepción de Denuncias

    https://www.gub.uy/tramites/asesoramiento-recepcion-denuncias

    Es el asesoramiento laboral a trabajadores y sindicatos y la recepción de denuncias de irregularidades e infracciones a la normativa laboral.

    No se realizan cálculos de liquidaciones de deudas laborales ya que este servicio se presta en otra Unidad Ejecutora (Dirección Nacional de Trabajo).

  • Audiencias de Conciliación

    https://www.gub.uy/tramites/audiencias-conciliacion

    Son audiencias donde el MTSS intermedia entre la parte trabajadora y la empleadora a los efectos de prevenir litigios. Son obligatorias en vía administrativa previa al juicio laboral de conflictos individuales de trabajo, a solicitud del trabajador, y de acuerdo a ciertos requisitos.

  • Biblioteca

    https://www.gub.uy/tramites/biblioteca

    Es un servicio gratuito, para todo público, de lectura/consulta en sala, préstamos de libros y documentos, búsquedas en internet, búsquedas en la base de datos CADE, que brinda el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Para ello dispone de una colección especializada de libros y revistas en el área Socio-Laboral, documentos publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y otros.

  • Certificado de Cumplimiento de la Ley 18.516.

    https://www.gub.uy/tramites/certificado-cumplimiento-ley-18516

    Es el Certificado que expide por parte de la Secretaria de la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social a las empresas que se presentan a licitaciones en Organismos Públicos, en el mismo se expresa que la empresa no registra sanción por infracción a la Ley 18.516.

  • Certificado o Informe de Cumplimiento de la Ley 19.691

    https://www.gub.uy/tramites/certificado-informe-cumplimiento-ley-19691

    Es el certificado o informe que expide la Comisión Nacional de Inclusión Laboral a las empresas cumplidoras de la ley 19.691, a los efectos de su inscripción en el Registro de Empleadores cumplidores que funciona en la órbita de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE).

  • Clasificación de Empresas según sus Actividades

    https://www.gub.uy/tramites/clasificacion-empresas-segun-actividades

    Es la clasificación de empresas concretamente identificadas (no actividades genéricas ni categorías) dentro de Grupo y Subgrupo -y en su caso capítulo- de actividad que le corresponde en los Consejos de Salarios, de conformidad con la descripción establecida por el Decreto 326/08.

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.