Pasar al contenido principal

Trámites

  • Acuerdos voluntarios

    https://www.gub.uy/tramites/acuerdos-voluntarios

    Es la gestión de mutuo acuerdo (sin negativa de alguna de las partes) sólo para la liquidación final por egreso o para cancelar rubros salariales o indemnizatorios, y para montos a cobrar iguales o superiores a 50 Unidades Reajustables (UR) según Decreto del 07/10/1998.

    Se realiza a solicitud del trabajador.

    Información IMPORTANTE:

    • "El Acuerdo Voluntario no es un trámite obligatorio, es un servicio que no exime al empleador del pago de los haberes que correspondan".
    • "En virtud de la emergencia sanitaria se exhorta a los empleadores a cumplir con la obligación del pago de haberes en fecha y facilitar el cumplimiento de las medidas de aislamiento sanitarias ".
    • En el MTSS están disponibles las consultas web-tramites en líneaconsultas laborales y salariales, incluyendo consultas con liquidación, de forma que la atención presencial sea la menor posible.
  • Apoyo a emprendimientos productivos

    https://www.gub.uy/tramites/apoyo-emprendimientos-productivos

    El Programa de Inversión Productiva (PIP) ofrece apoyo financiero a emprendimientos con dificultades de acceso al crédito. Está dirigido a unidades productivas de bienes y/o servicios,a crear o en funcionamiento ya sean de carácter individuales o colectivas.

    A través del Programa de Inversión Productiva se promueve la consolidación o generación de empleo mediante la compra de herramientas y maquinaria, destinadas a mejorar el desarrollo y el desempeño de la unidad productiva.

    Cada año se realiza una Convocatoria al Programa a interesados en todo el país, gestionada por los Centros Técnicos de Empleo (con excepción del Departamento de Montevideo), donde se brinda orientación e información a los usuarios acerca de las condiciones y características del Programa.

    Los criteriospara la selección y priorización de los proyectos se refieren a la viabilidad económica y social de las propuestas y su incidencia en el empleo.

    Una vez definidos los proyectos a financiar, se realiza la compra de la maquinaria solicitada, la cual se entrega posteriormente en actopúblico en cada departamento.

    El financiamiento es rrembolsable en cuotas y plazos acordados entre los usuarios y el equipo evaluador, contemplando las necesidades y posibilidades de cada proyecto. No está estipulado un monto máximo o mínimo de financiamiento, así como tampoco el plazo  de devolución del mismo, si no que estas condiciones se ajustan a las posibilidades de la unidad productiva.

    La devolución del valor del equipamiento adquirido se destina al Fondo Rotatorio Departamental, lo que permite impulsar más y nuevos emprendimientos locales.

    Una vez aprobada la solicitud, el programa realiza la presupuestación y la compra* del equipamiento, con un plazo de entrega variable sujeto a los procedimientos exigidos por la normativa vigente.

    *En ningún caso se otorgan fondos en efectivo.

  • Asesoramiento y apoyo a elecciones en sindicatos

    https://www.gub.uy/tramites/asesoramiento-apoyo-elecciones-sindicatos

     Es la colaboración en la organización de actos eleccionarios y plebiscitos de sindicatos, a solicitud de parte interesada y de acuerdo a requisitos establecidos.

  • Asesoramiento y asistencia letrada a trabajadores que han sufrido accidentes de trabajo o padecen enfermedades profesionales

    https://www.gub.uy/tramites/asesoramiento-asistencia-letrada-trabajadores-han-sufrido-accidentes-trabajo-padecen-enfermedades-profesionales

    Es el asesoramiento y asistencia que se brinda al trabajador que ha sufrido un accidente de trabajo o padece una enfermedad profesional cuando el Banco de Seguros del Estado rechaza la denuncia de accidente efectuada por el empleador o por el trabajador.

    En este caso, la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS) debe remitir los antecedentes al Juzgado que corresponda.

    El Asesor Letrado de la IGTSS en Montevideo y los Fiscales Letrados Departamentales en el interior del país pueden solicitar al Banco de Seguros del Estado los antecedentes que juzguen necesarios. 

  • Audiencias de conciliación

    https://www.gub.uy/tramites/audiencias-conciliacion

    Son audiencias donde el MTSS intermedia entre la parte trabajadora y la empleadora a los efectos de prevenir litigios. Son obligatorias en vía administrativa previa al juicio laboral de conflictos individuales de trabajo, a solicitud del trabajador, y de acuerdo a ciertos requisitos.

  • Biblioteca

    https://www.gub.uy/tramites/biblioteca

    Es un servicio gratuito, para todo público, de lectura/consulta en sala, préstamos de libros y documentos, búsquedas en internet, búsquedas en la base de datos CADE, que brinda el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Para ello dispone de una colección especializada de libros y revistas en el área Socio-Laboral, documentos publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y otros.

  • Certificado de cumplimiento de la Ley 18.516

    https://www.gub.uy/tramites/certificado-cumplimiento-ley-18516

    Es el Certificado que expide por parte de la Secretaria de la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social a las empresas que se presentan a licitaciones en Organismos Públicos, en el mismo se expresa que la empresa no registra sanción por infracción a la Ley 18.516.

  • Certificado o informe de cumplimiento de la Ley 19.691

    https://www.gub.uy/tramites/certificado-informe-cumplimiento-ley-19691

    Es el certificado o informe que expide la Comisión Nacional de Inclusión Laboral a las empresas cumplidoras de la ley 19.691, a los efectos de su inscripción en el Registro de Empleadores cumplidores que funciona en la órbita de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE). 

  • Clasificación de empresas según sus actividades

    https://www.gub.uy/tramites/clasificacion-empresas-segun-actividades

    Es la clasificación de empresas concretamente identificadas (no actividades genéricas ni categorías) dentro de Grupo y Subgrupo -y en su caso capítulo- de actividad que le corresponde en los Consejos de Salarios, de conformidad con la descripción establecida por el Decreto 326/08.

    Quiénes pueden realizar el trámite:

    • Empresas
    • Sindicatos por sí, o a través de los comités internos.
    • Trabajadores de una empresa aún cuando no estén sindicalizados.

    En todos los casos se podrá actuar mediante representante designado al efecto debidamente apoderado mediante Poder para Pleitos, Carta Poder Certificada o Certificado Notarial.

  • Consultas laborales y salariales

    https://www.gub.uy/tramites/consultas-laborales-salariales

    Es un servicio gratuito de asesoramiento laboral y/o salarial a trabajadores y empleadores de la actividad privada.
    La consulta laboral se realiza ante un profesional especializado sobre una situación laboral concreta, pudiendo incluir una liquidación de rubros laborales, la cual podrá ser requerida por los trabajadores y los empleadores de servicio doméstico. Tanto la consulta laboral como la liquidación no tienen efecto vinculante. 
    La consulta salarial consiste en brindar información específica sobre contenidos de los acuerdos logrados en los Consejos de Salarios para cada sector de actividad (licencias especiales, partidas salariales, beneficios, etcétera), así como los aumentos de salarios y sus fechas de vigencia. 

    ATENCIÓN:

    • Nuevo servicio: en virtud de la emergencia sanitaria se reciben y responden en línea las consultas laborales que requieran liquidación de haberes o rubros así como consultas salariales.
    • En línea se responden consultas laborales puntuales, y el plazo de respuesta es de una semana aproximadamente. TENER EN CUENTA QUE DURANTE EL MES DE ENERO este plazo podría extenderse a 15 días.