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Última actualización: 14 de Septiembre, 2020
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social - Dirección Nacional de Trabajo

Audiencias de Conciliación

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Son audiencias donde el MTSS intermedia entre la parte trabajadora y la empleadora a los efectos de prevenir litigios. Son obligatorias en vía administrativa previa al juicio laboral de conflictos individuales de trabajo, a solicitud del trabajador, y de acuerdo a ciertos requisitos.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales: 
  • El profesional será responsable del llenado del formulario de solicitud y de presentarlo firmado por el trabajador y el letrado, en un todo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3° de la Ley N°18.572 en la redacción dada por el art. 1° de la Ley N°18.847.
  • Asistencia letrada:
    • Si el reclamo es mayor o igual a 20 UR (Unidades Reajustables), es obligatoria la asistencia letrada en la solicitud y en la audiencia. Opciones:
      • Asesoría letrada particular.
      • Asesoría de la Defensoría Pública del Poder Judicial.
      • En Montevideo además, puede recurrir al Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la UDELAR.
    • Si el reclamo es menor a 20 UR puede optar por:
      • Asesoría letrada particular
      • Realizar consulta y obtener una liquidación firmada por profesional de la División Consultas en Montevideo o de la Oficina de trabajo en el Interior. En este segundo caso puede presentarse a la audiencia personalmente o por representación sin necesidad de asistencia de abogado.

REQUISITOS PARA RECLAMO MAYOR O IGUAL A 20 UR
En línea: 
  • El abogado interesado debe contar con usuario registrado:
    • Concurrir al CAC de Montevideo en Juncal 1511, o cualquier Oficina de Trabajo del País.
    • Presentar cédula de identidad, carnet de abogado y sus respectivas fotocopias, a los efectos de firmar un contrato de uso.
  • Presentar dos copias de la Constancia y del Formulario por cada trabajador.
  • La documentación debe estar firmada por trabajador(es) y letrado.
Presencial: 
  • Formulario F201 (hasta 3 empleadores) o F201a (con empleadores adicionales),  completo según instructivo, en formato digital, cargado en pendrive.
  • Dos copias impresas del formulario de solicitud, firmadas por el trabajador y el abogado.
  • En Montevideo, para Solicitud de Audiencias Plurales de 5 o más trabajadores:
    • El profesional entrega en División Consultas las solicitudes firmadas (original y copia) ambas por el trabajador y el abogado, y en formato digital (únicamente en PENDRIVE, se sugiere que el mismo sea destinado solo para estos efectos).
    • En virtud de que se deja a la espera de su coordinación, el profesional debe proporcionar una casilla de correo y teléfono de contacto.
RECLAMO MENOR A 20 UR: 
  • Si se asiste por abogado, aplica los mismos requisitos para reclamos iguales o mayores a 20 UR.
  • Si no cuenta con asesor letrado, precisa:
    • Cédula de identidad.
    • Liquidación firmada por profesional de la División Consultas (en Montevideo) o de la Oficina de Trabajo (en el interior).
    • Aportar datos del empleador.
Requisitos para la audiencia:

En el lugar, día y hora agendados, deberán comparecer:

  • El trabajador con asistencia letrada o no, según corresponda:
    • Personalmente con cédula de identidad, o por representante acreditado por carta de autorización simple del MTSS, por carta poder MTSS (no requiere gestionarse ante el MTSS) o por carta poder con certificación notarial, o con poder para pleitos original o en copia autenticada.
  • El / los citado(s), según sean:
    • Personas físicas (empleador del servicio doméstico, empresas unipersonales, sociedad de hecho): Personalmente con C.I., o por representante acreditado por carta de autorización simple junto con fotocopia de C.I. del autorizante, o por carta poder con certificación notarial o con poder para pleitos original o en copia autenticada.
    • Personas jurídicas, y copropiedades y condominios con documento notarial a controlar de inscripción ante el Registro de Administradores del MTSS: Deben acreditar la representación únicamente por certificado notarial, original o en copia autenticada, con una vigencia no mayor a dos años. Si dicho representante legal no puede comparecer, además de la representación debe extender carta de autorización simple acompañada de fotocopia de C.I. del firmante, carta poder con certificación notarial o poder para pleitos original o en copia autenticada.

    • Si el citado no acredita o acredita incorrectamente su representación configura incomparecencia en rebeldía, siendo pasible de multa (art. 2, Ley 14 911 de 23/07/1979).
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al botón "Iniciar trámite en línea".
    Presencial:
    • Para audiencias a realizarse en Edificio Sede de Montevideo, División Negociación Individual. 
    • Dirección: Juncal 1517 planta baja.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 08:30 a 17:15 horas (último llamado).
    • La solicitud podrá realizarse en:
      • Montevideo:
        • Centro de Atención Ciudadana (CAC), Edificio Sede.
        • Dirección: Juncal 1511, planta baja.
        • Horario: lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.
      • El Interior del país:
    • Si la solicitud de audiencia es de 5 o más trabajadores, desde el 4 de noviembre  el trámite se realiza en el CAC:
      • Dirección: Juncal 1511, planta baja, Montevideo.
      • Horario de atención: 09:00 a 16:00 horas, quedando a la espera de su coordinación.
    • Para audiencias a realizarse en el Interior del país, la solicitud se puede realizar en:
      • Montevideo:
        • Dirección: Juncal 1517, Piso 3, Oficina 303 (Dirección Nacional de Coordinación en el Interior).
        • Horario: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
      • El Interior del país:
    • Consultas en relación al trámite: 08007171 o *7171 (gratuito desde teléfono móvil ANTEL).
  • ¿Cómo se hace?

     En línea:
    1. Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con usuario registrado.
    3. Completar la información solicitada en el formulario web, según el manual del usuario.
    4. Agendarse para la audiencia.
    5. Confirmar e imprimir.
    6. Concurrir el día de la audiencia con los documentos firmados por trabajador(es) y letrado.
    Presencial:
    1. Realizar la solicitud de audiencia en la oficina que corresponda.
    2. Concurrir el día de la audiencia con los documentos firmados por trabajador(es) y letrado.
  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa asociada

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