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Última actualización: 19 de Febrero, 2019
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social - Inspección General de Trabajo y Seguridad Social

Asesoramiento y Asistencia Letrada a Trabajadores que han Sufrido Accidentes de Trabajo o Padecen Enfermedades Profesionales

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

Es el asesoramiento y asistencia que se brinda al trabajador que ha sufrido un accidente de trabajo o padece una enfermedad profesional cuando el Banco de Seguros del Estado rechaza la denuncia de accidente efectuada por el empleador o por el trabajador. En este caso, la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS) debe remitir los antecedentes al Juzgado que corresponde. El Asesor Letrado de la IGTSS en Montevideo y los Fiscales Letrados Departamentales en el interior del país pueden solicitar al Banco de Seguros del Estado los antecedentes que juzguen necesarios.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Cédula de Identidad del trabajador accidentado,
  • Datos de su empleador: razón social y domicilio,
  • Comunicación del rechazo administrativo de la denuncia de accidente por el BSE.

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:

    En Montevideo:

    Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social.
    Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social, División Jurídica.
    Dirección: Juncal 1511,  Piso 1.
    Horario de atención: de 10:00 a 16:00 horas.
    Teléfono de contacto: 2916 5857.

    En el Interior del país:

    Se podrá realizar el trámite en las Oficinas de Trabajo

  • ¿Cómo se hace?

     

  • Otros datos de interés

    No se pueden efectuar consultas sobre este trámite por correo electrónico.

    Duración: La atención es inmediata

    Información relevante: En los casos de existir discrepancias con el BSE por aspectos médicos, la IGTSS, en los casos que estime pertinentes, puede requerir el dictamen de una Junta Médica a efectuarse por el Departamento de Certificaciones Médicas de ASSE.

    La IGTSS solicitará por expediente la realización de la Junta Médica a dicho Organismo, el que posteriormente citará al trabajador fijándole día y hora para la realziación deñ examen médico pertinente.

    El resuktado de la Junta Médica será luego remitido a la IGTSS, la que según las resultancias del mismo determinará las acciones a seguir, comunicándose con el trabajador a efectos de poner las mismas en su conocimiento.

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