Consultas laborales y salariales vía web

Es un servicio gratuito de asesoramiento laboral y/o salarial a trabajadores y empleadores de la actividad privada. La consulta laboral se realiza ante un profesional especializado sobre una situación laboral concreta, pudiendo incluir una liquidación de rubros laborales. Tanto la consulta laboral como la liquidación no tienen efecto vinculante. La consulta salarial consiste en brindar información específica sobre contenidos de los acuerdos logrados en los Consejos de Salarios para cada sector de actividad (licencias especiales, partidas salariales, beneficios, etcétera), así como los aumentos de salarios y sus fechas de vigencia.

Atención:

  • Nuevo servicio: en virtud de la emergencia sanitaria se reciben y responden en línea las consultas laborales que requieran liquidación de haberes o rubros así como consultas salariales.
  • En línea se responden consultas laborales puntuales, y el plazo de respuesta es de una semana aproximadamente.

Para poder gestionar una liquidación de haberes laborales deberá seguir el siguiente procedimiento:

  1. Ingresar su consulta por web en el siguiente link: Consulta laboral y salarial
  2. Cliquee en "Iniciar trámite en línea"
  3. Seleccione "Consulta Laboral", y en el tema de la consulta escoja "OTROS" detallando el Motivo: Liquidación.
  4. Si su relación de trabajo es formal adjunte los últimos 6 recibos de sueldo, o en su defecto Historia Laboral. Si cuenta con liquidación proporcionada por la empleadora también deberá adjuntarla.

En el cuerpo de la consulta necesitamos que detalle:

  1. Cédula o documento de Identidad (el mismo se solicita sólo a efectos estadísticos).
  2. Fecha de ingreso y de egreso.
  3. Causa de egreso (renuncia, despido, rescisión de contrato a prueba o término)
  4. Salario al egreso y forma de pago (hora, jornal, mes); si cobra algo por fuera de recibo también detallar monto.
  5. Si su relación de trabajo sigue vigente, detallar que rubro requiere liquidar y de que periodo.
  6. Régimen de trabajo: horario y días de trabajo, y de descanso semanal.
  7. Detallar si en algún momento estuvo amparado a BPS por certificación médica, maternidad o subsidio por desempleo, y en caso afirmativo debe agregar las fechas de ingreso y egreso al amparo.
  8. Detallar si en algún momento estuvo amparado al BSE por accidente de trabajo, en caso afirmativo agregar fecha de ingreso y egreso del subsidio.
  9. Detallar cuando tomó sus últimas vacaciones y la cantidad de días.

Una vez aportada la información arriba solicitada, e ingresada por web, se realizará por un profesional una liquidación aproximada, cuya copia se le adjuntará al responder su solicitud.

 

IMPORTANTE: La inexactitud en los datos aportados puede derivar en un monto de liquidación incorrecto, por lo que solicitamos detalle todos los datos requeridos con la mayor exactitud posible.
 

Todos los datos y documentos agregados en su trámite serán manejados bajo la más estricta reserva.

 

 

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