Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 11/08/2025
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social - Dirección Nacional de Trabajo

Consulta laboral y salarial

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es un servicio gratuito de asesoramiento laboral y/o salarial a trabajadores y empleadores de la actividad privada.
La consulta laboral se realiza ante un profesional especializado sobre una situación laboral concreta, pudiendo incluir una liquidación de rubros laborales, la cual podrá ser requerida por los trabajadores y los empleadores de servicio doméstico y sistema de cuidados.

Tanto la consulta laboral como la liquidación no tienen efecto vinculante. 
La consulta salarial consiste en brindar información específica sobre contenidos de los acuerdos logrados en los Consejos de Salarios para cada sector de actividad (licencias especiales, partidas salariales, beneficios, etcétera), así como los aumentos de salarios y sus fechas de vigencia. 

ATENCIÓN:

  • En las consultas en línea tanto se evacúan consultas conceptuales puntuales, cómo se realizan liquidaciones de haberes.
  • Dada la alta demanda del servicio web, tener presente que la DEMORA DE LA RESPUESTA SERÁ DE HASTA 10 DÍAS HÁBILES. 

Requisitos

  • Aportar datos.

    • Se deberá aportar la información solicitada dependiendo de la modalidad en que se va a realizar el trámite (Ver en Persona, por Internet).

Otros datos de interés

Para consultas laborales, en caso de ser menores de edad se recomienda que acudan acompañados por un mayor.

  • Consultas de mayor análisis:
    • Presentar nota en dos vías en el Centro de Atención a la Ciudadanía (CAC).  Se entrega respuesta en el mismo Centro, por escrito, con demora aproximada de 15 días. 
Iniciar Trámite en Línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Correo electrónico.

      • Para recibir respuesta a la consulta planteada deberá aportarse una casilla de correo. 
    • Aportar datos personales.

      • Para completar el trámite se le solicitará que complete algunos datos personales a medida que se despliega el formulario.
    • Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.

      • Si se requiere Liquidación de Haberes, deberá digitalizar los recibos de sueldo y adjuntarlos en el formato aceptado. Recuerde que los adjuntos no pueden superar los 3 MB.

    En persona

    • Documento Nacional de Identidad

      • Deberá presentarse a la consulta con cédula de identidad vigente a los efectos de comprobar su identidad.
    • Agenda previa.

      • Consulta laboral:

      En Montevideo se requiere agenda previa mediante vía telefónica por el 0800 7171 o *7171 (llamada desde celular de ANTEL es gratuita), disponible de 09:00 a 17:00 horas. O por WhatsApp por el 098 007 171 opción 1.

      En el interior del país por agenda deberá dirigirse a las Oficinas de Trabajo de lunes a viernes de 9.00 a 15 hs. 

    • Recibo

      • Se recomienda traer los últimos 12 recibos de sueldo o los que posea del último año o en su defecto deberá presentar Historia Laboral.
      • Debe tenerse presente que los recibos de sueldo deben presentarse únicamente en formato papel; no se realizarán liquidaciones mediante control de recibos en aplicaciones de celulares, tables o PC personales de los usuarios. 
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Seleccionar el motivo, sugerimos ver instructivo dependiendo del caso.
    3. Se cargan los datos personales.
    4. Se hace la consulta.
    5. Se recibe un mail con la respuesta. Se recomienda que, antes de reclamar por falta de respuesta se revise la bandeja de Spam o Correo no deseado en busca de la misma.
    Iniciar en Línea

    En persona

    Consulta Laboral:

    1. En Montevideo: Agendarse previamente por el 08007171 o el Whatsapp 098 007 171.
    2. Presentarse el día y hora agendados con la cédula de identidad y la documentación requerida.
    3. En el interior del país se puede concurrir a la Oficina del MTSS más cercana de lunes a viernes de 9 a 15 hs, y se le asignará agenda directamente en la oficina.  

    Consulta Salarial:

    1. En Montevideo: Se atiende sin reserva, por orden de llegada en el Departamento de Salarios de la División Consultas, en el horario de 9.00 a 12.00 horas.
    2. En el interior del país se atiende sin reserva en la Oficina más cercana de lunes a viernes de 9 a 15 horas.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Montevideo:

    Consulta laboral:

    • En Sede Central:
      • División Consultas.
      • Dirección: Juncal 1517, Planta Baja.
      • Horario de atención: lunes a viernes, de 08:30 a 16:00 horas.
    • En Oficina Belvedere:
      • Dirección: Juan B. Pandiani No. 22.
      • Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.

    Consultas de mayor análisis:

    • Centro de Atención a la Ciudadanía (CAC).
      • Dirección: Juncal 1511 Planta Baja.
      • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

    Consulta salarial:

    • Dirección: Juncal 1511 Planta Baja.
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 horas.

    En el interior del país:

    Consultas: 0800 7171 o *7171 (llamada desde celular de ANTEL es gratuita), disponible de 09:00 a 17:00 horas. WhatsApp por el 098 007 171 opción 1.

  • Enlaces relacionados

  • Enlaces de descarga

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
1 + 14 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.