Consulta laboral y salarial
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es un servicio gratuito de asesoramiento laboral y/o salarial a trabajadores y empleadores de la actividad privada.
La consulta laboral se realiza ante un profesional especializado sobre una situación laboral concreta, pudiendo incluir una liquidación de rubros laborales, la cual podrá ser requerida por los trabajadores y los empleadores de servicio doméstico y sistema de cuidados.
Tanto la consulta laboral como la liquidación no tienen efecto vinculante.
La consulta salarial consiste en brindar información específica sobre contenidos de los acuerdos logrados en los Consejos de Salarios para cada sector de actividad (licencias especiales, partidas salariales, beneficios, etcétera), así como los aumentos de salarios y sus fechas de vigencia.
ATENCIÓN:
- En las consultas en línea tanto se evacúan consultas conceptuales puntuales, cómo se realizan liquidaciones de haberes.
- Dada la alta demanda del servicio web, tener presente que la DEMORA DE LA RESPUESTA SERÁ DE HASTA 10 DÍAS HÁBILES.
Requisitos
Aportar datos.
- Se deberá aportar la información solicitada dependiendo de la modalidad en que se va a realizar el trámite (Ver en Persona, por Internet).
Otros datos de interés
Para consultas laborales, en caso de ser menores de edad se recomienda que acudan acompañados por un mayor.
- Consultas de mayor análisis:
- Presentar nota en dos vías en el Centro de Atención a la Ciudadanía (CAC). Se entrega respuesta en el mismo Centro, por escrito, con demora aproximada de 15 días.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Correo electrónico.
- Para recibir respuesta a la consulta planteada deberá aportarse una casilla de correo.
Aportar datos personales.
- Para completar el trámite se le solicitará que complete algunos datos personales a medida que se despliega el formulario.
Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.
- Si se requiere Liquidación de Haberes, deberá digitalizar los recibos de sueldo y adjuntarlos en el formato aceptado. Recuerde que los adjuntos no pueden superar los 3 MB.
En persona
Documento Nacional de Identidad
- Deberá presentarse a la consulta con cédula de identidad vigente a los efectos de comprobar su identidad.
Agenda previa.
- Consulta laboral:
En Montevideo se requiere agenda previa mediante vía telefónica por el 0800 7171 o *7171 (llamada desde celular de ANTEL es gratuita), disponible de 09:00 a 17:00 horas. O por WhatsApp por el 098 007 171 opción 1.
En el interior del país por agenda deberá dirigirse a las Oficinas de Trabajo de lunes a viernes de 9.00 a 15 hs.
Recibo
- Se recomienda traer los últimos 12 recibos de sueldo o los que posea del último año o en su defecto deberá presentar Historia Laboral.
- Debe tenerse presente que los recibos de sueldo deben presentarse únicamente en formato papel; no se realizarán liquidaciones mediante control de recibos en aplicaciones de celulares, tables o PC personales de los usuarios.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresando al botón "Iniciar trámite en línea".
- Seleccionar el motivo, sugerimos ver instructivo dependiendo del caso.
- Se cargan los datos personales.
- Se hace la consulta.
- Se recibe un mail con la respuesta. Se recomienda que, antes de reclamar por falta de respuesta se revise la bandeja de Spam o Correo no deseado en busca de la misma.
En persona
Consulta Laboral:
- En Montevideo: Agendarse previamente por el 08007171 o el Whatsapp 098 007 171.
- Presentarse el día y hora agendados con la cédula de identidad y la documentación requerida.
- En el interior del país se puede concurrir a la Oficina del MTSS más cercana de lunes a viernes de 9 a 15 hs, y se le asignará agenda directamente en la oficina.
Consulta Salarial:
- En Montevideo: Se atiende sin reserva, por orden de llegada en el Departamento de Salarios de la División Consultas, en el horario de 9.00 a 12.00 horas.
- En el interior del país se atiende sin reserva en la Oficina más cercana de lunes a viernes de 9 a 15 horas.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Montevideo:
Consulta laboral:
- En Sede Central:
- División Consultas.
- Dirección: Juncal 1517, Planta Baja.
- Horario de atención: lunes a viernes, de 08:30 a 16:00 horas.
- En Oficina Belvedere:
- Dirección: Juan B. Pandiani No. 22.
- Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.
Consultas de mayor análisis:
- Centro de Atención a la Ciudadanía (CAC).
- Dirección: Juncal 1511 Planta Baja.
- Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.
Consulta salarial:
- Dirección: Juncal 1511 Planta Baja.
- Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 horas.
En el interior del país:
- En las Oficinas de Trabajo de la Dirección Nacional de Coordinación en el Interior (DINACOIN).
- Consulta laboral: por número, de acuerdo a los días de asistencia del abogado de la oficina correspondiente.
- Consulta salarial: todos los días, en forma presencial, en el horario de la oficina.
Consultas: 0800 7171 o *7171 (llamada desde celular de ANTEL es gratuita), disponible de 09:00 a 17:00 horas. WhatsApp por el 098 007 171 opción 1.
- En Sede Central:
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