Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 15/06/2021
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social - Dirección Nacional de Trabajo

Consultas laborales y salariales

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es un servicio gratuito de asesoramiento laboral y/o salarial a trabajadores y empleadores de la actividad privada.
La consulta laboral se realiza ante un profesional especializado sobre una situación laboral concreta, pudiendo incluir una liquidación de rubros laborales, la cual podrá ser requerida por los trabajadores y los empleadores de servicio doméstico. Tanto la consulta laboral como la liquidación no tienen efecto vinculante. 
La consulta salarial consiste en brindar información específica sobre contenidos de los acuerdos logrados en los Consejos de Salarios para cada sector de actividad (licencias especiales, partidas salariales, beneficios, etcétera), así como los aumentos de salarios y sus fechas de vigencia. 

ATENCIÓN:

  • Nuevo servicio: en virtud de la emergencia sanitaria se reciben y responden en línea las consultas laborales que requieran liquidación de haberes o rubros así como consultas salariales.
  • En línea se responden consultas laborales puntuales, y el plazo de respuesta es de una semana aproximadamente.
Iniciar trámite en línea

Requisitos

  • Dependerá de la vía por la que decida realizar el trámite.
Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Datos personales del interesado a consultar. 
    • Dirección de correo electrónico.

    En persona

    • Presentando cédula de identidad vigente.
    • En caso de ser  menores de edad pero se recomienda que acudan acompañados por un mayor.
    • Consultas laborales:
      • Previa agenda telefónica por el 0800 7171 o *7171 (llamada desde celular de Antel es gratuita), disponible de 09:00 a 17:00 horas. 
      • Se recomienda traer los últimos 12 recibos de sueldo o los que posea del último año, y en defecto Historia Laboral.
    • Consultas de mayor análisis:
      • Previa agenda telefónica por el 0800 7171 o *7171 (llamada desde celular de Antel es gratuita), disponible de 09:00 a 17:00 horas. 
      • Presentar nota en dos vías en el Centro de Atención a la Ciudadanía (CAC). Se entrega respuesta en el mismo Centro, por escrito, con demora aproximada de 15 días.
    • Consultas salariales:
      • Se atiende sin reserva, número por orden de llegada en el Departamento de Salarios de la División Consultas. Se sugiere en virtud de las medidas sanitarias realizar la consulta vía web-tramite en línea consultas salarial.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Selelccionar el motivo, sugerimos ver Instructivo para consultas salariales y laborales sin liquidación
       o Instructivo para consultas laborales con liquidación.
    3. Se cargan los datos personales.
    4. Se hace la consulta.
    5. Se recibe un mail con la respuesta.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Presentándose teniendo en cuenta los mecanismos indicados en los requisitos previos.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

      Montevideo:

      Consultas laborales:

      • En Sede Central:

        • División Consultas.
        • Dirección: Juncal 1517, Planta Baja.
        • Horario de atención: lunes a viernes, de 08:30 a 17:00 horas.
      • En Oficina Belvedere:
        • Dirección: Juan B. Pandiani No. 22.
        • Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.

      Consultas de mayor análisis:

      • Centro de Atención a la Ciudadanía (CAC).

        • Dirección: Juncal 1511 Planta Baja.
        • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

      Consultas salariales

        • Dirección: Juncal 1511 Planta Baja.

        • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

        En el interior del país:

        Consultas: 0800 7171 o *7171 (llamada desde celular de Antel es gratuita), disponible de 09:00 a 17:00 horas. 

      • Enlaces relacionados

      • Enlaces de descarga

      Los campos indicados con * son obligatorios

      Enviar una consulta

      A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

      1 + 3 =
      Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4