Biotecnología

Empresa china de genética humana instaló su primera sede de América Latina en Uruguay

La titular de Industria, Energía y Minerías (MIEM), Elisa Facio, destacó que Uruguay haya sido elegido por la empresa para instalar su laboratorio y recordó que desde la cartera se impulsan inversiones que generen trabajo y promuevan “la transferencia de conocimiento y el desarrollo de capacidades”. La inversión estimada en cinco años será de unos 10.000.000 de dólares y la facturación aproximada de 45.000.000 de dólares.

Autoridades cortando cinta

"Que esta compañía líder a nivel mundial en biotecnología presente en más de 100 países y que da trabajo a más de 10.000 personas en el mundo, haya decidido instalarse en Uruguay es una señal de que vamos por buen camino", sostuvo Facio, el 18 de abril, acompañada del canciller de la República, Omar Paganini; de la ministra de Salud Pública, Karina Rando, y del intendente de Canelones, Marcelo Metediera. 

Además, estuvieron presentes el embajador de China en Uruguay,  Huang Yazhong, y autoridades de la empresa. 

La ministra, remarcó en su oratoria la importancia de la biotecnología para el desarrollo del país. “En el MIEM entendemos que  es un sector económicamente pujante, con mucho potencial, por eso hacemos esfuerzos en posicionar al país en este ámbito de las ciencias”. 

El laboratorio cuenta con un espacio de 1.000 metros cuadrados y se ubica en el Parque de las Ciencias, Canelones. Será el primero de su tipo en la región en cuanto a secuenciación genética. Como parte de su trabajo, el laboratorio facilitará diagnósticos tempranos de enfermedades genéticas en la región y el análisis del ADN de fetos. 

La empresa integrante del BGI Group, con sede en Shenzhen, China, es la principal proveedora mundial de soluciones integradas de medicina de precisión. Desarrolló la tecnología NGS (Next Generation Sequencing), que consiste en la secuenciación de nueva generación del ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN). Uno de los objetivos de su laboratorio en Uruguay es acercar esta tecnología al continente con costos accesibles y celeridad.