Subhome

La subhome es la herramienta para crear páginas dentro del sitio del organismo. El objetivo es destacar la información que es relevante por el tema que trata o el público al que está dirigido. Por ejemplo una subhome con información de Vacunas (tema) o información para Estudiantes (público).
Dibujo de ejemplo de subhome

Galería de imágenes

El criterio para destacar contenidos debe tener foco en las personas, por ese motivo, las subhomes permiten mostrar contenidos de distintas áreas de la organización. Una persona que navega el sitio no tiene por qué saber cuál es el sector que tiene la respuesta pero sí tiene claro qué necesita saber.

En gub.uy la herramienta para construir subhomes permite asignar a cada contenido la importancia y lugar que tiene dentro de la página.

Está diseñada para que un usuario con conocimientos básicos pueda crear y modificar una página fácilmente.

¿Cómo se crea una subhome?

Pensemos que la subhome es un puzle, para armarlo necesitamos la superficie y las piezas. La superficie vamos a llamarla grilla 3x3 y las piezas son los contenedores.

Grilla 3x3

Es una pantalla en blanco que se divide en tres columnas y tres filas (nueve casilleros en total), su objetivo es organizar el espacio. Una subhome tiene como mínimo una grilla y puede tener varias una debajo de la otra, eso va a depender de la cantidad de contenido que se necesite destacar.

Contenedores

Antes de definirlos es importante entender la diferencia entre contenedor y contenido. El contenido es donde se encuentra la información. En Gub.uy se carga en los distintos Tipos de Contenido según corresponda, por ejemplo, Noticias, Publicaciones, Campañas, entre otros.

El contenedor es la herramienta creada para destacar un contenido en una página. Muestra parte del contenido para que el usuario interesado pueda hacer clic y acceder a toda la información. Es el vínculo con el contenido.

Existen muchos tipos de contenedores. Tienen distintas jerarquías y funciones, cuando el contenido es muy importante se utilizan contenedores de mayor tamaño o destaque. El destaque es una combinación de el tamaño del contenedor y la posición que ocupa en la página.

Más información de contenedores

Cómo diseñar una subhome

Tenemos la grilla y los contenedores de nuestro puzle pero, cómo seleccionamos los contenidos. Los organismos son quienes se vinculan y conocen a sus usuarios y por eso son los indicados para diseñar sus propias páginas. A su vez sugerimos ver los datos de analítica web para identificar los contenidos más accedidos o descargados. Podemos encontrar sorpresas.

Pasos sugeridos para organizar la información:

  1. Definir quién es el usuario de la subhome o temática que aborda.

  2. Armar un listado con los contenidos más importantes para ese público. Este listado puede contemplar cualquier tipo de contenido, noticias, normativa, publicaciones, comunicados, etc.

  3. Ordenar ese listado del más al menos importante o consultado.

  4. Seleccionar para cada contenido un contenedor adecuado.

  5. Ubicar el contenedor en nuestra grilla. Para esto es importante tener en cuenta que los usuarios miran la pantalla de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Por tanto, la zona más vista de la pantalla es la superior izquierda, esto se conoce como la efe invisible, allí deben estar ubicados los contenidos más importantes.

Las primeras veces que armamos una subhome conviene dibujarla en una hoja en blanco, dividir en filas y columnas y asignar los espacios. La ubicación de cada contenedor no suele definirse en el primer borrador, requiere probar varias opciones hasta que encontramos el lugar adecuado para cada uno.