Redacción web

Por qué es importante la redacción web en los portales de gub.uy.

Una correcta redacción es importante para que los usuarios comprendan los contenidos y para el posicionamiento SEO. El SEO (Search Engine Optimization) es clave para mejorar la posición de la página en los resultados obtenidos por los motores de búsqueda. 

Además de la correcta redacción en cuanto a sintaxis y ortografía, un contenido escrito debe estar elaborado en un lenguaje sencillo, conciso y claro, al leerlo debe entenderse de qué se trata el texto.

Elaborar los contenidos considerando a quién nos dirigimos

En el caso de gub.uy los contenidos, en su mayoría, están dirigidos a la ciudadanía en general, por lo que sería bueno evitar terminología demasiado técnica o compleja. Los usuarios ingresan en busca de servicios o de información específica, y si no encuentran lo que buscan o no les resulta clara la información no se los fideliza para que vuelvan. 

Contenidos interesantes

La atención de un lector en Internet es breve, si no logramos captarla en las primeras líneas del contenido la persona dejará de leer el texto y probablemente abandone el sitio. Los buscadores posicionan mejor los contenidos que los usuarios no abandonan rápidamente porque es un contenido que se considera interesante y de calidad. 

Para los contenidos de los organismos, se recomienda elaborarlos considerando los beneficios de aquello que vamos a contar. 

Veo, luego leo

Es recomendable organizar el contenido en varios párrafos cortos con una idea por párrafo. Un texto redactado en bloques extensos probablemente genere que la persona se pierda o se aburra al leerlo. 

Es importante presentar la información de lo más a lo menos importante (pirámide invertida). Esta forma de redacción en en la Web ayuda a captar y mantener la atención de la persona que lee el contenido. 

Si tenemos listas o enumeraciones, se recomienda el uso de viñetas

Título y resumen

En el caso de gub.uy los contenidos incluyen título y resumen; ambos son fundamentales también para el posicionamiento en Google.

Recomendaciones para redactar título y resumen
  • Título claro y conciso que dé cuenta del “qué” (foco) de la información. 
  • Los títulos no llevan punto final y no se escriben en mayúscula. 
  • El resumen debe dar cuenta de lo que la persona va a leer a continuación, no debe ser el primer párrafo del contenido, sino una breve descripción sobre de qué trata el contendido. 
  • El resumen no debe frustrar la expectativa al leer el artículo completo. Ejemplo: si en el resumen se propone “A continuación podés hacer el trámite en tres pasos”, el contenido debe mostrar esos tres pasos. 
  • Se debe corroborar el tono y el estilo de toda la nota. Si se utiliza el voseo o el impersonal deberá mantenerse en el resto del contenido, inclusive en el resumen. 

Es fundamental que una vez que un editor termina de escribir un contenido se lo dé a leer a otra persona para ver si es de fácil comprensión y si tiene errores que el autor no logra ver. 

Cohesión

La cohesión hace que un texto tenga sentido. Para lograrla debemos primero pensar en qué queremos contar (¿de qué se trata tu historia?), ordenar la información que tenemos, pensar en el foco del contenido (el "qué" de la información") y diagramar la pirámide invertida (de lo más a lo menos importante). 

Material de consulta: