Buenas prácticas compartidas

A quién y cómo habla nuestro sitio

Para asegurarnos de que el público de nuestro sitio entienda nuestros contenidos, uno de los aspectos más importantes es conocer cómo suelen expresarse las personas a las que van dirigidos los mensajes.

Conocer a nuestro público nos posibilita definir qué pronombres personales (tú, vos, usted) o estilo neutro elegiremos para orientar nuestros contenidos a determinado público. 

En la web, definir el receptor de un mensaje y asignarle un pronombre no es una decisión que se tome una única vez, porque no todos los contenidos del sitio deberían estar escritos de la misma manera, ni van dirigidos a los mismos públicos. 

Para elegir a qué persona le vamos a hablar (a un vos, a un usted, a un tú, o en neutro) es necesario evaluar: 

  • Criticidad de la información. 
  • El momento en el que la información se va a comunicar.
  • Cómo se comunica el público al que va dirigido el mensaje.   

Ejemplos: 

  • Si tenemos una comunicación sobre un concurso de cuentos orientado a adolescentes, evaluamos que se trata de un mensaje que podría tener una forma más coloquial y consideramos que estamos hablando a un público joven. En este sentido, podríamos hablarle a un vos. Ejemplo: Participá del concurso de cuentos. 
  • Si tenemos una comunicación orientada a personas extranjeras, la información será más crítica y demandará otro tono. Es necesario considerar que no en todos los países de habla hispana usan la variedad lingüística rioplatense -la que se usa en algunas zonas de Argentina y Uruguay-, por lo tanto dirán: Inscríbete, en vez de Inscribite; Tramita, en vez de Tramitá, etc. 

Ya sea por la criticidad de la información que manejamos o porque el público de determinada comunicación no habla con variedad rioplatense, recomendamos usar el estilo neutro, es decir, no hablarle a una persona en especial (a un tú, a un usted, a un vos). Ejemplo: En vez de Hacé el trámite en tres pasos (a un vos) o Haz el trámite en tres pasos (a un tú), proponemos: Cómo hacer el trámite en tres pasos (neutro). 

En la misma línea, gub.uy ofrece una fuente de datos que puede ser un insumo informativo sobre cómo hablan las personas que navegan nuestro sitio: hablamos de los comentarios que llegan a través del Formulario Ayudanos a mejorar,  que tiene como fin saber qué dicen las personas sobre tu sitio.

Cómo gestionar la funcionalidad del acceso a los comentarios ciudadanos desde Drupal

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